Click acá para ir directamente al contenido

Ejército asegura no tener ni amparar pactos de silencio

Su comandante en jefe, Humberto Oviedo, aseguró que la institución que lidera tiene "un sólido compromiso con el tema de los DD.HH.".

24Horas.cl TVN

Martes 11 de agosto de 2015

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, fue categórico al afirmar que el "Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio".

Sus declaraciones se dieron en el marco de su asistencia a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para referirse a los mecanismos del Ejército para entregar la información requerida por los tribunales, en lo referente a la participación de efectivos del Ejército en casos de violaciones a los derechos humanos.

"No podría ni por ética decir y poder confirmar que nosotros albergamos pactos o amparamos pactos de silencio al interior del Ejército", expresó.

El general también agregó que "si alguna persona, a título de personal, que está en retiro, tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular que permite la justicia. Pero nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir".

En su exposición, dijo que la institución contrató en 1990 a más de mil funcionarios pertenecientes a la Central Nacional de Inteligencia (CNI), y en la actualidad figuran cerca de 36 personas que fueron parte de la central en su minuto, pero ninguna de ellas tiene procesos judiciales pendientes.

Según Oviedo, el Ejército tiene "un sólido compromiso con el tema de los DD.HH., rechaza y condena de manera categórica estos hechos, los cuales son ajenos al honor militar y a la doctrina institucional".

El comandante en jefe del Ejército aseguró que la institución ha hecho un llamado a todos a que puedan entregar información para colaborar a la justicia. 

Fuente y foto: Agencia Uno