Click acá para ir directamente al contenido

Ejército deroga disposiciones por Ley Antidiscriminación

Tras polémica por instructivo que recomendaba excluir a homosexuales y Testigos de Jehová.

Jorge Miranda

Martes 11 de septiembre de 2012

Este martes el Ejército informó a través de un comunicado que derogó todas las disposiciones que no cumplan con la Ley Antidiscriminación, tras la polémica generada la semana pasada por el instructivo que recomendaba excluir a homosexuales, jóvenes de escasos recursos y Testigos de Jehová.

Con fecha 10 de septiembre del presente emitió una Orden de Comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional, de todo orden y denominación, que contravengan el principio de no discriminación arbitraria contenido en la Ley N° 20.609

El documento señala que el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete ha adoptado las siguientes medidas:

"Con fecha 10 de septiembre del presente emitió una Orden de Comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional, de todo orden y denominación, que contravengan el principio de no discriminación arbitraria contenido en la Ley N° 20.609".

También se afirma que "en concordancia con lo anterior, cabe destacar que el 26 de julio se aprobó el 'Reglamento de Seguridad Militar', edición 2012, que derogó ­­–entre otros, el documento aludido por los medios­­– las disposiciones anteriores de seguridad militar para el proceso de selección y acuartelamiento del contingente".

Asimismo,  se "dispuso la creación de un Comité de Estado Mayor para continuar revisando la documentación vigente, que pudiese contener alguna norma contraria a la Ley N° 20.609, con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal. Este comité, además, propondrá una Orden de Comando para reforzar el estricto cumplimiento de esta nueva normativa; regular los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia".

Finalmente el texto del Ejército señala que la institución "reafirma su convicción de responder a la confianza de la sociedad, respetando la dignidad de sus integrantes y, muy especialmente, de los que ésta le entrega para el cumplimiento de su misión.  El Ejército es de todos los chilenos, en consecuencia ninguna de sus políticas podría ser contraria a esta condición".