Click acá para ir directamente al contenido

Ejército niega que Comandante en Jefe recién designado esté vinculado a quema de documentos DINE

Según la institución, el entonces jefe del Estado Mayor General, Ricardo Martínez Menanteau, resolvió un sumario para aclarar esta situación y determinar a los responsables. Además, efectuó un "reproche ético y moral" sobre la ocurrencia de estos hechos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 17 de noviembre de 2017

El Ejército de Chile emitió un comunicado donde se refirió al caso de la destrucción de documentos por parte de la Dirección de Inteligencia de la institución (DINE), en la cual habría participado el recientemente nombrado Comandante en Jefe, Ricardo Martínez Menanteau, lo que fue completamente descartado.

De acuerdo a la versión de la entidad, en enero de 2016 comenzó una investigación sumaria administrativa con el fin de "averiguar y esclarecer los hechos que dicen relación con el tratamiento regular que debió tener la documentación en poder de DINE de los años 1980 y 1982".

Meses después, en junio del mismo año, el entonces jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Martínez, recibió el dictamen fiscal y resolvió "señalando que dado el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos, jurídicamente y en el ámbito administrativo de su competencia, no resultaba posible decretar medidas disciplinarias en contra de los eventuales responables por encontrarse prescrita dicha responsabilidad administrativa".

 

Pese a lo anterior, el Ejército asegura que "se efectuó un reproche ético y moral respecto de la ocurrencia de estos hechos, que contravienen la doctrina institucional al no haberse dado cumplimiento a lo dispuesto reglamentariamente para los casos de destrucción de documentación. Es decir, el general Martínez, en su calidad de Jefe del Estado Mayor General del Ejército no dispuso la destrucción de documento alguno".

En el documento se agrega que el general Martínez, como responsable de las comunicaciones y cumplimiento de lo requerido por el Poder Judicial, entregó al ministro en visita extraordinaria, Alejandro Madrid, copias completas de la investigación sumaria.

El Ejército concluyó que "es un deber (...) aclarar a la opinión pública que se ha actuado con apego a la legalidad y a su competencia".

Revisa a continuación el comunicado completo: