Click acá para ir directamente al contenido

Ejército se abre al público por el Día del Patrimonio

Se podrán visitar instalaciones como la Escuela Militar y el Panteón de los Héroes de la Patria y Cripta del Libertador Bernardo O'Higgins.

24horas.cl Tvn

Viernes 24 de mayo de 2013

Un año más, el Ejército de Chile se sumará a las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, este domingo 26 de mayo, abriendo las puertas de algunas de sus instalaciones más emblemáticas.

En la Región Metropolitana abrirán los siguientes cuarteles e instalaciones:

- Panteón de los Héroes de la Patria y Cripta del Libertador Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme.

Entre las 10.00 y las 13.00 horas se realizarán visitas guiadas por parte del Teniente Coronel (R) Álvaro Casanova Mora, del Museo Histórico y Militar de Chile.

Además, participará la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N° 1 "Buin", quienes entonarán himnos, marchas militares y música folclórica en la Plaza de la Ciudadanía.

 

- Museo Histórico y Militar

Entre las 10.00 y las 16.00 horas, los visitantes podrán recorrer sus salas de exposición y conocer desde el período prehispánico hasta 1960, abordando épocas como la Conquista, Independencia y Guerra del Pacífico.

Además, podrán disfrutar a las 11.00 horas de la voz de Los Cuatro Cuartos y a las 12.00 horas de música chilena, canto y baile popular con el grupo folklórico del Instituto Geográfico  Militar. Asimismo, a través de esta celebración la ciudadanía podrá conocer a personajes caracterizados de soldados de época, con quienes los visitantes podrán interactuar y fotografiarse.

(Encalada 1550, Santiago. Estación de metro Toesca. Teléfono 2-694.99.12).

 

- Escuela Militar

Abrirá sus puertas desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, para dar a conocer la arquitectura del edificio, que ha albergado a generaciones de cadetes desde 1958, como también para mostrar diversas expresiones artísticas desplegadas en su interior.

La actividad constituye una oportunidad para que las familias compartan con los alumnos y aprendan sobre la Escuela Militar, conociendo las cuadras donde duermen los alumnos, pasando por salas de clases, pasillos interiores y áreas deportivas.

También podrán conocer el proceso de admisión a la Escuela, además de recorrer el Patio Alpatacal y esculturas como la "Cabeza de Lautaro", "El Código de Honor", "El Tambor, niño Soldado" y el "Granadero Argentino", todos con una reseña histórica realizada por los cadetes guías. 

Asimismo, se mostrará el Museo "Escuela Militar", con sus tres salas que guardan los diferentes períodos en la historia del instituto formador de los oficiales del Ejército de Chile.

En tanto, el Círculo de Bailes Nacionales del plantel militar ofrecerá una muestra de bailes típicos de nuestro país y los visitantes podrán practicar taekwondo, esgrima y compartir con la rama ecuestre del instituto.

La jornada también contará con la presencia de la agrupación Tuercas, quienes exhibirán autos antiguos, y una presentación cultural a cargo de la Banda Instrumental de la Escuela Militar en el Patio de Honor del instituto.

(Presidente Riesco Nº 4601. Departamento de Admisión y Comunicaciones de la Escuela Militar: 2-661.50.12, 2-661.50.14).