El 2015 debutarán aparatos que reemplazarán a la alcoholemia

El 2015 debutarán aparatos que reemplazarán a la alcoholemia

Los "etilómetros evidenciales" funcionan como pruebas de aliento, pero desde el Ministerio de Transportes adelantan que sus resultados serán más fidedignos y homologables a una alcoholemia de sangre.

24Horas.cl TVN
13.12.2014

En septiembre de 2015 debutará un nuevo sistema de medición del consumo de alcohol para los conductores.

Se trata de los "etilómetros evidenciales" que seguirán con las pruebas de aliento, pero desde el Ministerio de Transportes adelantan que sus resultados serán más fidedignos y homologables a una alcoholemia de sangre.

Se podrán "optimizar los procesos de control y detección de alcohol en la conducción, aumentando las capacidades de fiscalización. En este sentido, los etilómetros evidenciales constituyen una alternativa a la alcoholemia, que debe realizarse prinicpalmente en centros de salud", señaló a La Tercera el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

A la espera desde esta tecnología, el ministerio -a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)- lidera una mesa de trabajo para elaborar los reglamentos de utilización de estos aparatos.

Según el citado medio, Carabineros cuenta con un presupuesto para comprar los primeros 20 etilómetros, que estarán destinados a una fase de prueba en la Región Metropolitana, para luego ser enviados al resto del país.

Éstos acompañarán a Carabineros y se aplicarán en los casos que el alcotest normal de un conductor marque niveles de conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Sus resultados serán inmediatamente impresos en un documento legal que será referido a la Fiscalía respectiva y al Servicio Médico Legal (SML).

Además, el Ministerio de Transportes dispuso de 300 millones de pesos para implementar un laboratorio de verificación y calibración de estos equipos, que estarán a cargo del Centro de Control y Certificación Vehicular.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública (ISP) actuará como garante de funcionamiento.

La alcoholemia no desaparecerá del todo, ya que seguirán actuando como sistema de medición.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5