Click acá para ir directamente al contenido

El 20,4% de los trabajadores chilenos consume drogas según estudio

De acuerdo al sondeo de Global Partners, la marihuana es la más consumida siendo la mitad de las preferencias.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de febrero de 2019

Según el sexto estudio llamado ¿Tu empresa da positivo? que realizó Global Partners, en dos años aumentó el consumo de drogas por parte de los trabajadores chilenos de un 14,9% a un 20,4%.

Según desglosó el informe, la sustancia más consumida es la marihuana con un 50% de las preferencias, seguida por la cocaína, con un 22,41%. Esto se puede explicar por las altas cifras de consumo de cannabis en adolescentes que entregó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y que ahora están empezando a trabajar.

Además, la publicación sostuvo que otro factor que puede explicar esto es la Ley 20.000, puesto que es legal el consumo de marihuana, incluso recreativamente. Sin embargo, la tenencia, comercialización y porte es sancionado.

El estudio explicó que el consumo de estas sustancias puede causar problemas laborales tanto como en el desempeño como en la productividad de la empresa.

Patricio Labatut, gerente general de la empresa que realizó el estudio, afirmó que en el Código del Trabajo no existe regulación ante el consumo de narcóticos,  lo que  "genera conductas de riesgo que pueden ocasionar accidentes graves".

Labatut agregó que "en muchos países de Latinoamérica se están haciendo cosas para disminuir estos factores de riesgo", y puso de ejemplo a Brasil que realiza exámenes de pelo a los conductores profesionales.