Click acá para ir directamente al contenido

Vacaciones sin desconexión

Estudio de Trabajando.com revela que un 34% de quienes salen de vacaciones está pendiente del teléfono por alguna emergencia y un 20% revisa su mail del trabajo.

Agustín Benaprés

Jueves 10 de enero de 2013

Las merecidas vacaciones son un anhelo que los trabajadores esperan con ansias para descansar y desconectarse por completo.

El problema es que sólo el 40% de los chilenos logra desconectarse completamente, según un estudio de Trabajando.com a 1.600 trabajadores.

El resto dice estar pendiente del mail o de los sitios que regularmente visita (20%), como también del teléfono en caso de una llamada de emergencia (34%) y un grupo pequeño (6%) no puede desconectarse porque su cargo se lo impide.

"Las vacaciones son necesarias para descansar y para eso es imprescindible desconectarse durante los días libres". Además, es bueno considerar este tiempo de descanso "para determinar cómo me estoy desempeñando laboralmente y si efectivamente me realiza lo que estoy haciendo, porque de lo contrario es recomendable evaluar posibles cambios, tanto en la forma de enfrentar el día a día o definitivamente buscar otra alternativa, de ahí la importancia de realizar este tipo de autoevaluación", señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com

 

FEBRERO ES EL MES PREDILECTO

La tendencia se mantiene en los chilenos. Un 54% prefiere tomarse las vacaciones en el mes de febrero.

De ellos, un 24% lo hace a principio de febrero, el 22% a mediados y el 8% a fines.

Enero por su parte se lleva el 42% de las preferencias. Un 17% se tomará vacaciones a fines de este mes, el 15% a mediados y el 10% a principios.

Sólo un 4% prefiere irse de vacaciones cuando todos vuelven, un 2% lo hace a principio de marzo y otro 2% a fines.

PROBLEMAS DE PRESUPUESTO

Un 56% de los encuestados dijo no salir de vacaciones en verano porque no cuenta con presupuesto.

Un 12% sostuvo que prefiere tomarse vacaciones en invierno y un 24% dice no tener vacaciones por el tiempo que lleva en la empresa.

En Trabajando.com agregan que "muchos padres están priorizando pasar más tiempo con sus hijos, aprovechando así, las vacaciones de invierno de éstos para compartir más en familia”.

Si vemos el tiempo de las vacaciones, la mayoría tendrá 2 semanas de asueto (44%).

El 19% pedirá 1 semana y un 18% se inclinará por las 3 semanas.

 

Una cifra que sorprende es que un 38% de los chilenos declara que reducirá sus gastos comparado con sus últimas vacaciones.

En la vereda contraria, un 19% afirma que va a contar con un presupuesto mayor.

El 14% sostiene que será la primera vez que se tomarán vacaciones en esta época.

LA ESPERA "MATA"

Mientras uno disfrutan de la playa, el lago o el campo, los que aún están trabajando miran con un dejo de envidia el estar disfrutando de las vacaciones.

Según el estudio, el 59% de los trabajadores chilenos encuestados señala que durante estos meses, le cuesta más concentrarse porque todo el mundo está en celebraciones y de vacaciones, lo que hace que sea más difícil seguir los procesos regulares, sobre todo con parte del equipo fuera.

Para el 41% restante en tanto, este período es como cualquier otro.