© Agencia Uno El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal acepta renuncia de Goic al Consejo de Prevención de Abusos

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal acepta renuncia de Goic al Consejo de Prevención de Abusos

Por medio de un comunicado, el Comité expresó que comprende "que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación".

24Horas.cl TVN
26.05.2018

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal aceptó este sábado la renuncia presentada por el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, a la al Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas.

Por medio de un comunicado, el Comité expresó que comprende "que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación".

Junto con agradecer la labor realizada en el organismo por Goic, anunció que "mientras se deciden los pasos más convenientes a seguir para el reforzamiento de esta instancia eclesial, el Consejo será presidido por el Obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González Errázuriz.

Durante la presente jornada el sacerdote había presentado su renuncia indeclinable argumentando que "necesito concentrar todas mis energías en la diócesis para esclarecer todos estos lamentables hechos, con mis hermanos sacerdotes".

La diócesis que lidera Goic se encuentra siendo investigada por unas denuncias de abuso sexual cometida por religiosos, lo que llevó al propio obispo a acudir hasta la Fiscalía para declarar.

Producto del caso la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua decidió suspender en sus funciones a 14 sacerdotes vinculados a casos de abuso sexual y conductas impropias.

Revisa el comunicado completo sobre la renuncia de Goic:

Comunicado acerca de la renuncia de Mons. Alejandro Goic al Consejo nacional de prevención de abusos

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal recibió ayer viernes 25 de mayo la renuncia del Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic Karmelic, a la Presidencia del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas. Luego de deliberar sobre las razones aducidas y dialogar con él, ha procedido a aceptarla con fecha 26 de Mayo del presente año. Comprendemos que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación.

El Comité Permanente expresa públicamente un particular agradecimiento a Mons. Alejandro Goic que, desde la creación del Consejo en el 2011, ha trabajado incansablemente, junto a un selecto equipo de profesionales, para adoptar todas las medidas necesarias que permitan erradicar de la vida de la Iglesia el abuso sexual de menores y todo tipo de abuso de poder. Bajo su conducción se establecieron las normas «Cuidado y Esperanza», promulgadas en todas las diócesis del país, como líneas guías con principios y procedimientos para evitar este mal en la Iglesia.

Asimismo, el Comité Permanente agradece muy especialmente su constante esfuerzo y dedicación a la escucha y acogida de las víctimas de estos delitos y pecados de algunos ministros de la Iglesia, ofreciendo así consuelo y ayuda en la reparación ante estos gravísimos atropellos a las personas y su dignidad.

Mientras se deciden los pasos más convenientes a seguir para el reforzamiento de esta instancia eclesial, el Consejo será presidido por el Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, quien ha trabajado en él desde su creación.

El Comité Permanente de la CECh

Santiago, 26 de mayo de 2018.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]