Click acá para ir directamente al contenido

El crudo relato de jóvenes y niños que denuncian violaciones a los DD.HH por parte de Carabineros

Tres jóvenes dijeron haber sido golpeados, desnudados, humillados y baleados con perdigones en medio de las diversas manifestaciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de noviembre de 2019

A tres semanas del inicio del estallido social en el país, 24 Horas tuvo acceso al relato de tres jóvenes y niños que denunciaron haber recibido la violación de sus derechos humanos por parte de Carabineros.

Uno de ellos es Kevin, un adolescente de 16 años que dijo haber recibido diversas humillaciones de la institución, detallando que fue afectado por 11 perdigones en su cuerpo sin haber generado problemas.

"Me sentía ahogado, pensaba que me iba a morir", sostuvo.

Otro caso refiere a un menor de edad de 17 años que, según reflejan diversos videos, fue golpeado y después esposado a una motocicleta mientras era retenido.

 

No obstante, la situación más grave tiene que ver con un joven de 18 años quien dijo que  lo desnudaron y golpearon dentro de una comisaría.

"A mí y a otros nos tiraron a una celda e hicieron bajarnos los pantalones. Nos decían 'cabros conchas de su madre'. Yo escuchaba cómo otras personas se quejaban", acotó.

Desde a institución, si bien en un principio negaron que los casos hayan referido a detenciones en la 38 comisaría de Puente Alto en la comisaría de Los Jardines, posteriormente comunicaron que en estas zonas sí hubo jóvenes detenidos.

La general Berta Robles, jefa de Zona de Prevención y Protección Familiar, sostuvo que "nosotros no avalamos la vulneración de derechos humanos".

"A todo niño privado de libertad, en ningún momento se le puede despojar de su vestimenta. Esta situación puntual nos hace tener un llamado especial. Un carabinero que no actuó acorde a la ley, si tiene que ser eliminado, lo será, solo pedimos que nos permitan tener un debido proceso, como toda la gente", sentenció.