Click acá para ir directamente al contenido

El "delirio mesiánico" que habría motivado al joven que se lanzó a los leones

Una experta revela las causas y convicciones que generan los estados psicóticos que gatillaron el actuar de Franco Ferrada este 21 de mayo.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de mayo de 2016

Entrar a una jaula de animales salvajes no es algo que haría una persona en condiciones mentales y anímicas normales.

Estas últimas características eran las que Franco Ferrada (20) mantenía alteradas al momento de cometer el acto en el Parque Metropolitano que terminó con la vida de dos leones y con el joven internado en la Clínica Indisa.

Entre sus pertenencias, se encontraron dibujos de leones y una nota con mensajes alusivos al Apocalipsis, donde él firmaba como "Jesucristo". Todo hacía parecer que Ferrada estaba convencido de que no sufriría daño alguno por su actuar.

DELIRIO MESIÁNICO

La secretaria de Estudios de Psicología de la Universidad del Pacífico, Sandra Inostroza, explica que el tipo de trastorno de Ferrada es un "delirio mesiánico".

"Es una forma de psicosis, una enfermedad grave de perturbación en la percepción de la realidad. Hay diferentes tipos de psicosis y el delirio mesiánico es el que tiene que ver con 'yo soy dios, yo soy el hijo de Dios, yo me comunico con Dios, soy un profeta, y/o vengo a salvar al mundo'", explica.

En ese sentido, explica la experta, "Ferrada tiene alterada la percepción de la realidad y él realmente cree que es Jesús o el enviado".

El actuar del joven se puede vincular a su dura historia familiar, donde hay una perdida de su madre, su crianza en el Sename y un padre alcohólico.

"Las causas no están claras, pero sí hay estudios que confirman que aquellos sujetos que tienen antecedentes de familiares con trastornos mentales tienen más probabilidad de presentar este tipo de enfermedades", indica Inostroza.

 

ANTECEDENTES PREVIOS

Hasta el momento, sus familiares y amigos han señalado que no pensaban que Franco pudiera hacer algo así, incluso han tildado como "extraño" su comportamiento.

"Es curioso que este chico a las 20 años no haya tenido un tratamiento y/o antecedentes previos, porque en un caso como éste, de un brote psicótico tan brusco, siempre hay antecedentes o señales. Muchas veces cuando se investiga a estas personas se descubre que cuando eran niños ya tenían un comportamiento errático, que eran distintos", aclara la experta.

"ÉL PENSARÁ QUE DIOS LO SALVÓ"

"Estamos frente a un trastorno psicótico grave. Cuando despierte, él va a corroborar que Dios lo salvó, que los leones no le hicieron nada porque él es Jesús. Esa idea él ya la tiene y no va a cambiar, aunque le expliquen lo que realmente pasó", concluye Inostroza.

Esto, porque el joven "está convencido que sus ideas irracionales son reales, por lo que no sirve decirle reiteradamente ‘eso no es real’, porque él cree firmemente en eso y puede ponerse muy agresivo", señala la psicóloga.

En esa línea, indica que el tratamiento más efectivo es medicarlo, quitarle el delirio y/o alucinaciones.

"Se debe hospitalizar hasta que pase el brote psicótico y esté estabilizado, para luego insertarlo en su grupo familiar y, con tratamiento, ojalá que pueda desarrollar algún trabajo también2.

La especialista asegura que es vital que el paciente adhiera al tratamiento, ta que de esta manera podría conseguir vivir una vida relativamente normal.

 

¿QUÉ DETONA UN CUADRO PSICÓTICO?

Inostroza entrega algunas claves para conocer los factores que detonan este tipo de cuadros.

"El consumo de drogas puede detonar un cuadro psicótico, de hecho, las sectas como la de Antares de la Luz se mantienen bajo el efecto de drogas. También el alcoholismo prologado", señala.

Las causas biológicas también pueden ser un factor, especialmente relacionadas a los neurotransmisores cerebrales y los genes, además de otras enfermedades.

"Puede ocurrir que una persona sana, sin antecedentes de trastornos en su familia, comience con conductas extrañas de un día para otro. Esto puede darse por un tumor cerebral que está gatillando las conductas bizarras y que si no se trata podría terminar en una psicosis", concluye la experta.

Fotos: Agencia Uno