Click acá para ir directamente al contenido

El destrozo de lo público: ¿Por qué se estropean en Chile las bicicletas gratuitas más usadas en el mundo?

Apenas un par de semanas lleva Mobike en Chile, el sistema de bicicletas más utilizado y grande del mundo, y ya registra destrozos al medio de transporte.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de marzo de 2018

Son las bicicletas más usadas en el mundo, llevan dos semanas en marcha blanca y aún son gratis en Chile. Sin embargo, algunas han sido tiradas al río, otras destrozadas y muchos se las han llevado para la casa. Debido a esto, nace la interrogante: ¿Por qué un material que es público se convierte en blanco de la delincuencia?

Apenas un par de semanas lleva Mobike en Chile recorriendo Las Condes, Santiago Centro y Ñuñoa, a través de cuatro mil vehículos naranjas.

Con alta tecnología, no usan cadenas, se dejan en cualquier lugar de la vereda y sus partes no sirven a ninguna otra bicicleta. El servicio está presente en más de 230 ciudades y 16 países, con el objetivo que el medio de transporte sea compartido por miles de usuarios.

Sin embargo, el camino en Chile para esta aplicación no ha sido fácil, ya que se encontró una bicicleta arrojada al río Mapocho, otra desmantelada, una guardada en la terraza de un departamento de Las Condes y otra lanzada a una pileta por jóvenes que compartieron la acción por redes sociales, entre otros hechos que atentaron contra el sistema.

Mobike emitió un comunicado calificando el hecho ocurrido en el río Mapocho como "grave", anunciando que evalúan la posibilidad de adoptar medidas legales.

La aplicación ya suma 26 mil inscritos y más de 3.500 viajes diarios, la que será gratis hasta el 17 de marzo, debido a que posteriormente será asociada a una tarjeta de crédito.