Click acá para ir directamente al contenido

El día que estalló la crisis: Así fue como se inició el incendio en edificio de Enel

La empresa se querelló por el siniestro que afectó a sus oficinas el pasado 18 de octubre y que marcó el día en que se desató la crisis social en Chile. Los responsables arriesgan entre 10 años y un día hasta 15 años de cárcel por delito de incendio.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 2 de noviembre de 2019

Una de las imágenes más impactantes del estallido social en Chile fue la del incendio que afectó al edificio corporativo de Enel el pasado 18 de octubre, día en que se desató la crisis. Una bodega y la escalera de emergencia del lugar consumidas por el fuego fueron uno de los incidentes más graves registrados durante esa jornada y uno de los cuales, junto con lo ocurrido en el Metro, motivó al gobierno a decretar estado de emergencia en Santiago.

Pero, ¿cómo se inició el voraz incendio? Según informó La Tercera, la querella presentada por la empresa el pasado 28 de octubre ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, describe que el siniestro habría sido ocasionado por manifestantes y habría comenzado en una bodega, luego de que los sujetos desconocidos lanzaran materiales encendidos sacados de barricadas.

En el momento del ataque, 75 funcionarios se encontraban trabajando en el lugar, los cuales fueron evacuados.

 

La cronología que detalla la querella:

20:34 horas. Barricadas se realizaban en Av. Santa Rosa y los manifestantes lanzaron objetos a Enel. Fueron dispersados por Carabineros.

21:22 horas. En ese horario un grupo de supuestos manifestantes habrían ingresado a Enel con materiales encendidos sacados de barricadas que se realizaban en Av. Santa Rosa y las habrían arrojado a una bodega de faenas, según informó personal de seguridad del edificio.

21:34 horas. Funcionarios de Enel llaman a Bomberos, mientras otra persona desconocida ingresa al edificio con madera encendida.

21:46 horas. El momento de la impactante postal. El fuego consumió totalmente la bodega y comenzó a subir por la escalera de emergencia.

21:58 horas. Llegaron los bomberos de Quinta Normal y un carro lanza aguas para intentar apagar el fuego, que subió los 17 pisos del edificio.

23:01 horas. Después de una larga labor, la Intendencia Metropolitana informó que Bomberos había logrado controlar el incendio.

 

Penas para los autores

En la querella Enel solicita que se sancione a quienes resulten responsables, los cuales arriesgan entre 10 años y un día hasta 15 años de cárcel por delito de incendio. El OS-9 de Carabineros se encuentra revisando las cámaras de vigilancia para identificar a los autores.