El dilema del ganador del Loto: ¿guardar, invertir o gastar?

El dilema del ganador del Loto: ¿guardar, invertir o gastar?

Todos sueñan con ganar un premio multimillonario, pero si es uno de los afortunados seguro se va a enfrentar a unos cuantos dilemas. Aquí le ayudamos.

Francesca Cassinelli
15.07.2014

El pozo acumulado del Loto para este martes alcanza los 4.500 millones de pesos. En la eventualidad de ganar un premio así, ¿qué hacer con él? ¿hay que pagar impuestos? ¿se puede regalar una parte sin problemas a familiares o amigos?

Para empezar, quien recibe el gran premio sí paga impuestos por él. Según la supervisora tributaria de la empresa de asesoría legal PWC, Claudia Valenzuela, quien resulta beneficiado por la Polla Chilena de Beneficiencia ve retenido el 15% de su premio.

"Es retenido por ellos (la Polla Chilena) y entregado el monto neto a la gente que obtiene el premio", dice Valenzuela.

Muchas de las personas que fantasean con ganar millones piensan que luego de pagar sus propias deudas, convidarán de sus arcas a sus cercanos, familiares y amigos. Pero, ¿es tan simple regalar grandes cantidades de dinero?

En términos tributarios, la entrega de grandes cantidades de dinero está afecta a la ley de donaciones. Esta ley supone un impuesto a las sumas mayores a 50 Unidades Tributarias Anuales  (UTA), que comienza en un 1% para las de 50 UTA pero aumenta progresivamente según la cantidad, cuenta el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco.

Esto significa que si alguien dona más de 25.306.800 (según la UTA de junio: $506.136), debe pagar el 1% de esa cantidad al estado. Y a medida que dona más dinero esa tasa va en aumento. Alguien que regale más de 320 UTA está afecto a un 5% de impuesto, por ejemplo.

En cuanto a invertir, Daniel Soto, jefe de estrategia en Forex, entrega una fórmula que según él va acorde a la naturaleza "conservadora" de la gente en Chile. El economista sugiere invertir 35% del dinero en propiedades, 35% en renta fija y 30% en acciones. Esto, para mantener el 70% de la suma en instrumentos seguros (como los bonos y propiedades).

"Nosotros recomendamos en este momento invertir en fondos mutuos de renta fija principalmente, y en acciones de Estados Unidos y de Europa. Encontramos que eso es lo que más debiera rentar durante el año 2014 y durante el año 2015", dice Soto.

Loto Acumulado 15 de julio

Loto Acumulado 15 de julio

Este martes se sortean 4500 millones de pesos.

 

 


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]