Click acá para ir directamente al contenido

"El Estado está fallando"

Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad, analizó el caso de Karina Sepúlveda, la primera absuelta por la Ley de Femicidio.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de enero de 2013

El pasado viernes, Karina Sepúlveda, la mujer que asesinó a su pareja tras 18 años de violencia doméstica, quedó en libertad luego que la Justicia quitara los cargos que la mantuvieron 15 meses en prisión preventiva.

Este caso se convirtió en un precedente en temas de violencia contra la mujer, dado a que corresponde a la primera absuelta por la Ley de Femicidio.

Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad, conversó sobre este fallo histórico en 24 Horas en la Mañana y señaló que como organización esperan que este caso sea una situación excepcional, dado a que lo principal es denunciar y no llegar a estas consecuencias.

"Cuando vemos que hay una mujer que durante 18 años vivió violencia doméstica de una forma tan brutal como experimentó Karina, nosotros creemos que como sociedad entera hemos fallado. Claudio no debiera haber muerto tampoco. No es la solución", explicó.

Según la socióloga, los errores en el caso de Karina radican en el miedo que tuvo la afectada de denunciar la violencia a la que era sometida, debido a que existe un temor generalizado ante la deficiencia de los actores auxiliares de justicia en este tipo de hechos.

"El Estado está fallando en la protección de sus vidas (de las víctimas de violencia doméstica). El Estado tiene como deber garantizar la integridad física, psicológica de las mujeres y no lo está haciendo", afirmó.