Click acá para ir directamente al contenido

"El Gobierno debe responder": Las reacciones tras la entrega del informe de Human Rights Watch

El diputado del PS, Marcelo Díaz aseguró que "si le prometimos al país nunca más, llegó la hora de demostrar que ese compromiso es verdadero".

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Martes 26 de noviembre de 2019

Este martes se dio a conocer el informe de Human Rights Watch, tras dos semanas de investigaciones en el país, en las que entrevistaron a 70  personas para constatar el escenario actual sobre los derechos humanos en nuestro país.

"Las conclusiones que nosotros sacamos de lo que ha ocurrido en Chile, durante estas dos semanas de investigación son graves, son serias. Aquí se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos por parte fundamentalmente de las Fuerzas Armadas y miembros de la policía de Carabineros", indicó el director para las Américas de HRW.

Por ello, llamó a las autoridades a realizar una reforma urgente a las policías de nuestro país.

Tras lo anterior, múltiples han sido las reacciones. Desde el congreso, el diputado PS Marcelo Díaz, aseveró que el documento "confirma algo que veníamos sosteniendo", calificando la situación como gravísima.

"Yo le quiero pedir al Gobierno que asuma su responsabilidad, que pida también al mando de Carabineros que asuma su responsabilidad, porque aquí vamos a investigar los hechos que ocurrieron. Si le prometimos al país nunca más, llegó la hora de demostrar que ese compromiso es verdadero", expresó.

Por su parte, el diputado RN Diego Schalper, aseveró que el informe constata que "tenemos un déficit estructural en las policías y por lo mismos se está tramitando un proyecto de modernización de las policías, que ojalá tenga una tramitación expedita". Pero además, sostuvo que "también hay tema de derechos en libertad de tránsito, de trabajo, de desplazamiento" y es muy violento cuando un grupo de personas priva de ese derecho a otros.

Revisa otras declaraciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisa aquí el informe completo