Click acá para ir directamente al contenido

Los peligrosos asaltantes de Lo Curro

Eduardo Ricardo Cortés Islas, alias "El Palomo", y José Mauricio Abello González, "El Fantasma", eran parte de una de las bandas más buscadas por la policía: "Los Fantasmas".

Elkjaer Lobos

Viernes 20 de julio de 2012

Esta mañana se logró detener al último de "Los Fantasmas", la banda que ayer asaltó la sucursal de Banco Edwards Citi de la comuna de Vitacura.

Luis Díaz Martínez, Javier Eduardo Norambuena, Eduardo Ricardo Cortés Islas y José Mauricio Abello González eran intensamente buscados por la policía, e incluso dos de ellos figuraban en la lista de los delincuentes más buscados en Chile.

Eduardo Ricardo Cortés Islas, alias "El Palomo",  y José Mauricio Abello González, "El Fantasma", tenían una sociedad hace tiempo. Ambos eran parte la banda delictual especializada en robos a bancos. La policía los bautizó "Los Fantasmas" por su habilidad para pasar inadvertidos durante sus audaces asaltos.

Abello cumplía condena en agosto de 2011 junto a otro compañero de banda, Orlando Dino Paredes Reyes, alias el "Asaltante Solitario".  Aprovechando una pausa de almuerzo en el juicio oral que eran sometidos, los sujetos redujeron a golpes a un gendarme que le repartía comida y lograron escapar. Desde entonces "El Fantasma" era intensamente  buscado.

"El Palomo" era el segundo delincuente más buscado de Chile. Su especialidad era el robo bancario y era conocido por la extrema violencia con la que actuaba. En mayo asaltó un banco de Viña del Mar y logró llevarse 88 millones de pesos junto a otro delincuente.

A los pocos días fue encontrado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Estación Central. No quería ser capturado, por lo que comenzó a disparar contra efectivos en presencia de sus hijos y esposa.

"El Palomo" y "El Fantasma" ya están detenidos y hoy son formalizados en el Centro de Justicia.