Click acá para ir directamente al contenido

El INDH investigará denuncias por tortura al interior de Mall de Quilicura

Cabe destacar que pasado el medio día vecinos de la comuna destruyeron locales de dicho centro comercial y prendieron fuego a las afueras de estos. En tanto, la PDI indicó que entregó los antecedentes ante la Fiscalía.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2019

Este jueves, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) comunicó a través de su cuenta de Twitter que investigará la denuncia de un joven que aseguró ser víctima de torturas al interior de un centro comercial de Quilicura.

 

En tanto, cerca del mediodía, el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, solicitó a la propia institución que investigue los hechos, además de la presencia de la Defensoría de la Niñez.

Según indicó el edil, ellos han recibido la denuncia de un tercero en su Departamento de Derechos Humanos en la cual se consignaba que un menor de edad sufrió torturas al interior del Mall Arauco Quilicura.

Tras esto, el comunicado señala que desde el propio departamento ya se pusieron en contacto con la familia y se encuentran trabajando en las denuncias formales.

Además, Carrasco agrega que respecto a los otros dos casos mencionados en redes sociales, ambas personas fueron atendidas en servicios de urgencias de la comuna, realizando la denuncia formal a Carabineros para que los casos sean investigados.

 

Estos hechos, provocaron que manifestantes llegaran a dicho lugar donde destruyeron algunos locales comerciales y prendieron fuego a las afueras de éstos, en medio de una protesta contra estos denunciados vejámenes.

Alcalde de Quilicura por saqueo e incendio a Mall: "Nos tiene muy angustiado esta situación"

Alcalde de Quilicura por saqueo e incendio a Mall: "Nos tiene muy angustiado esta situación"

El edil, Juan Carrasco, se refirió la denuncia de supuestos hechos de tortura que se habrían producido en en el centro comercial por parte de funcionarios de la PDI. Según relató el alcalde, hay tres personas que fueron a constatar lesiones por estos hechos y que ahora la información se encuentra en manos del INDH y la Defensoría de la Niñez para presentar las querellas correspondientes en caso de que fuese necesario.

  • PDI: DENUNCIÓ LOS HECHOS A LA FISCALÍA

Esta tarde, la Policía de Investigaciones entregó un comunicado con respecto a la denuncia, informando que "No existen registros de actuaciones policiales del personal institucional en el día y lugar indicado. Sin perjuicio de lo anterior y dada la gravedad de las imputaciones, la propia Policía de Investigaciones denunció los supuestos ilícitos a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que emitió una orden de investigar al Departamento V de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General de la institución".

Agregando que "Cabe señalar que la PDI tiene una larga tradición en la defensa de los derechos humanos. En dicho sentido, no ampara actuaciones que infrinjan los derechos fundamentales de las personas".

 

Revisa la declaración de la PDI