Click acá para ir directamente al contenido

El correo electrónico que pone en jaque al capitán de Carabineros y al creador del software "Antorcha"

Leonardo Osses, capitán de los uniformados, habría enviado un documento vía mail con supuestas conversaciones entre "matute" (Llaitul) y "negro" (Huenchullán) a Álex Smith. Posteriormente, los diálogos aparecieron en los celulares incautados en la Operación Huracán.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 14 de febrero de 2018

Una nueva arista en el caso Operación Huracán salió a la luz. Se trata de un mail que habría contienido un archivo de texto con supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul y otros comuneros, enviado por el capitán de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, a Álex Smith Leay, creador del software "Antorcha".

Según la investigación periodística de Ciper Chile, el archivo enviado por el capitán Osses, miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), incluye las conversaciones que, el mismo día en que se periciaban los celulares de Llaitul y compañía como presuntos autores de los atentados incendiarios en el sur, aparecieron en los teléfonos móviles incautados a los ocho mapuche.

La información del medio relata que el mail con los presuntos diálogos entre comuneros planeando nuevos ataques en el sur fue recibido por Smith el sábado 23 de septiembre de 2017 a las 21.08 horas. Poco antes se había acusado públicamente y detenido a los mapuche como autores de varios ataques incendiarios, en medio de la polémica Operación Huracán.

Smith, quien trabaja desde enero del año pasado en labores de inteligencia para Carabineros, posteriormente sería ubicado trabajando en los equipos computacionales de Labocar junto a Osses, con quien mantiene una afianzada relación. "Siempre trabajé bajo la dirección del capitán Leonardo Osses", declararía ante fiscalía el 30 de enero de este año.

Lo determinante radica en que uno de los contenidos del mail denominado Llaitul.txt y enviado por Osses a Smith mostraba los chats que aparecieron en los teléfonos incautados. Un día después, éstos fueron utilizados como evidencia y dados a conocer a toda la prensa. Los mensajes del mail enviado por el capitán de Carabineros y los encontrados posteriormente en los celulares de Llaitul y los demás son idénticos.

Tales conversaciones remarcaban como principales participantes a "matute" y "negro", posiblemente emulando a Jorge Huenchullán y Héctor Llaitul, respectivamente.

"En los equipos celulares de los imputados no se instaló ningún archivo. Yo doy fe de eso", agregó Osses al ser consultado por Ciper.

Revisa el documento publicado por Ciper:

 

Operación Huracán: Comuneros se querellarán contra siete carabineros

Operación Huracán: Comuneros se querellarán contra siete carabineros

Karina Riquelme, la abogada que representa a Jaime y Rodrigo Huenchullán, explicó que la acción legal se presentará este lunes por falsificación de instrumento público.