Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Bellolio sobre los candidatos presidenciales en su sector: “El alcalde Lavín tiene un muy buen diagnóstico”

El vocero de Gobierno se refirió a las cuatro candidaturas que se han levantado en la centroderecha y, también, a la división en el Frente Amplio. "Es una mala noticia que hayan optado por la veta más autoritaria, cercana al PC", dijo.

24horas tvn

Domingo 3 de enero de 2021

Jaime Bellolio, ministro secretario general de Gobierno, se refirió al escenario de oportunidades que ve en su sector tanto en las elecciones presidenciales como de constituyentes para redactar una nueva Constitución.

El vocero dijo que "es algo positivo" que ya se hayan levantado candidaturas presidenciales en la centroderecha ya que ayuda "a Chile Vamos a consolidar un proyecto político a futuro".

Sobre los nombres que suenan para llegar a La Moneda, el ministro dio su opinión en entrevista con El Mercurio.

"El liderazgo de Evelyn recalca mucho la convicción y que se necesita modernización, desde las ideas de centro derecha. Lavín impulsa la integración social, donde las personas sean parte del proceso. Mario Desbordes tiene esa mirada de clase media, de lo popular, y Sichel lo hace desde el centro político que es super importante”, dijo.

Sobre Joaquín Lavín profundizó: “La integración social es demasiado necesaria en el futuro y, en eso el alcalde tiene un muy buen diagnóstico”.

Bellolio aseguró que las elecciones constituyentes, son distintas a las presidenciales ya que ahí se disputa "un proyecto de sociedad".

"Veo una oportunidad muy grande para la centroderecha en la convención, una posibilidad de modernizar su visión de justicia", aseguró.

Y definió esa justicia social como " un progreso sostenible e inclusivo para todos, que significa preocupación por la dignidad durante toda la vida. Son relevantes los barrios, la vivienda, la calidad de vida, las regiones y esos mínimos garantizados de servicios que se necesitan del Estado".

El ministro sinceró que es una meta recuperar votantes en este último año de gobierno y año electoral, pero “sin la ansiedad de cambiar políticas por conseguir aprobación en las encuestas”.

“Si algo he visto en el Presidente es que las decisiones se toman, porque convienen al país, no por la popularidad momentánea del Gobierno”, señaló.

Una oportunidad para la oposición

Bellolio lamentó la salida de diputados como Pablo Vidal, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales del Frente Amplio (FA), ya que para él estas personas "más dialogantes" eran "un aporte importante a esa renovación de izquierda" y con su partida "hace fuerte el bloque autoritario en la coalición que dejan".

"Es muy mala noticia que algunos sectores hayan optado por la veta más autoritaria, cercana al PC. La oferta del FA era renovar la izquierda desde la perspectiva democrática y no autoritaria", dijo.

Y señaló: "La política del futuro es aquella que permite agrupar distintas causas y darle un sentido coherente, lo hizo bien el Frente Amplio al principio y luego cayeron en las mismas trampas de la vieja política".

También se refirió a la nueva alianza electoral de "Unidad Constituyente", pacto compuesto por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

"Espero que levante más la voz de una centroizquierda que ha estado silenciada por esa izquierda más radicalizada, a veces, por temor a funas y amenazas en redes sociales", dijo.

Y por último, les hizo un llamado al diálogo para avanzar en las prioridades legislativas del Ejecutivo.

"Me encantaría que estuvieran disponibles, al menos, para grandes acuerdos en reformas necesarias como pensiones, salud y seguridad que no son triunfos del Gobierno, sino de las personas que necesitan cambios", sentenció.


Foto: Aton