Click acá para ir directamente al contenido

Expectación mundial por testamento de Pinochet

Medios de España y Argentina, además de la BBC Mundo, se han hecho eco ante la apertura del documento.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de abril de 2012

Han pasado más de cinco años desde la muerte del ex dictador Augusto Pinochet y poco después de las 9 de la mañana de este miércoles comenzó la apertura de su testamento, que fue firmado en el año 2005. La expectación no sólo está en Chile, sino que medios internacionales también están atentos a lo que ocurra en el Tercer Juzgado Civil de Santiago.

El diario Clarín de Argentina, en su versión online, titula “La Justicia chilena abre hoy el último testamento de Pinochet”. Según el medio transandino, Chile realiza un paso “fundamental para tratar de desenmascarar completamente al dictador Augusto Pinochet”.

En el mismo país, Página 12 comienza su artículo sobre el testamento con la siguiente frase: “El dictador Augusto Pinochet murió hace más de cinco años y su funesta bitácora aparece cada vez menos en la prensa. Sin embargo, de tarde en tarde el siniestro apellido les recuerda a los chilenos que su terrible legado está aún lejos de desaparecer”.

BBC Mundo también se hace eco y señala: “Expectativa en Chile ante la apertura del testamento de Pinochet”.

En España, El Mundo titula “Chile espera expectante la apertura del testamento de Augusto Pinochet”, mientras que El País dice: “Chile conocerá hoy el último testamento de Pinochet”.

La apertura del documento será encabezada por la juez del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda, quien estará acompañada por un notario y dos testigos del momento en que se firmó el desconocido documento.

Se trata de Eduardo Avello y de los testigos, Jorge Aguilera y Carmen Carmona. De esta forma, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) podrá indagar sobre el patrimonio de Pinochet y sus herederos.

Estos bienes pretenden ser embargados en el marco del Caso Riggs, causa por la que Pinochet fue desaforado debido a la malversación de caudales públicos tras el uso de gastos reservados por más de dos millones de dólares. A esto, se suma el congelamiento de 2,6 millones de dólares guardados en el Banco de Chile y otros 138 millones de pesos en vales vista del BankBoston. Todos esto será recuperado por el CDE.