Click acá para ir directamente al contenido

"El nivel de anticuerpos fue muy alto": pediatra valora vacuna COVID en niños entre 3 y 6 años

"Las vacunas históricamente han cambiado la epidemiología mundial, hicieron desaparecer enfermedades y lo mismo está pasando ahora", dijo Marcela Monge, pediatra de la Red de Salud UC Christus.

24horas tvn

Viernes 26 de noviembre de 2021

Este jueves, el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, para ser aplicada en niños de 3, 4 y 5 años, ampliando así el rango de inmunización que hasta ayer empezaba en los 6 años.

Marcela Monge, pediatra de la Red de Salud UC Christus, explicó en conversación con 24 AM que el estudio realizado en China y, que permitió la aprobación, "demostró que es un vacuna muy segura, para darle tranquilidad a los papás, porque prácticamente no tuvo efectos graves y muy pocas consecuencias menores, como dolor en el brazo, fiebre y tos".

Además, precisó que "se vio que los niveles de anticuerpos en los niños fue muy alta, por lo que creemos que la respuesta será muy buena".

En este punto, remarcó que la investigación y estudios clínicos "muestran que la inmunidad inicial es muy alta y aparentemente en niños pequeños es mayor aún", lo que causa que se enfermen "prácticamente cero con la vacuna".

Respecto de las inmunizaciones en sí, Monje sostuvo que "en general tienen efectos adversos, pero son menores. El más frecuente es el dolor en el sitio de inyección, que ocurre con muchas vacunas". Luego está la fiebre y la tos.

El efecto más grave es la reacción anafiláctica, en la que "el niño rápida y bruscamente comienza con enrojecimiento de la piel, dificultad respiratoria. Pero debo aclarar que es muy raro, muy poco frecuente".

"Nadie le puede decir a los papás que las vacunas no tienen efectos colaterales, porque sí los hay. Pero son mínimos. Nos puede dar problemas, sí, pero nada en comparación con los beneficios", reforzó.

Además, agregó que "las vacunas históricamente han cambiado la epidemiología mundial, han hecho desaparecer enfermedades y lo mismo está pasando ahora".

Por otro lado, la pediatra indicó que "el nicho de los lactante se está estudiando en todo el mundo" y que, por lo mismo, cree que se podrán dar la autorizaciones correspondientes para ello en un mediano plazo.

"Este es el período donde más se vacunan los niños y es muy probable que posteriormente se agregue esta vacuna", sentenció.