Click acá para ir directamente al contenido

El Palacio de La Moneda se ilumina por los refugiados

Se trata de una campaña global de la Agencia de la ONU para los Refugiados que busca solidarizar con las más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo. La proyección estará a cargo de la reconocida iluminadora Fernanda Balcells y se viralizará con el hashtag #ConLosRefugidos.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de junio de 2017

Este martes 20 de junio el Palacio La Moneda se sumó a las conmemoraciones por el Día Mundial de los Refugiados, fecha que se recuerda internacionalmente cada año y que, en Chile, está establecida por la Ley N° 20.896.

La intervención se realizó a través de las luces. La fachada de la casa de gobierno se volvió de color azul y proyectó el hashtag de la campaña internacional del ACNUR denominada #ConLosRefugiados.

La petición de la ONU hace un llamado a garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, y todas las personas refugiadas puedan trabajar. Con ese mismo espíritu, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio La Moneda a un poco más de cuarenta personas que, en la actualidad, están refugiadas en Chile.

“Las personas refugiadas se ven obligadas a escapar de sus países de origen a causa de la violencia, la guerra y la persecución. Por lo mismo, es que valoramos todos los esfuerzos del Estado de Chile para dar protección a estas personas y fomentar su integración local en el país”, sostuvo la jefa nacional del ACNUR en Chile, Delfina Lawson, durante el evento.

En tanto, el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. señaló que “estamos ante una cifra de solicitantes de refugio sin precedentes en nuestra historia. Hemos efectuado un trabajo focalizado para mejorar los procesos de integración de la población refugiada en Chile, realizando coordinaciones con ministerios, gobiernos locales y organizaciones sociales, de forma de dar una respuesta oportuna e integral".

Según el ACNUR, 1 de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada a la fuerza de sus hogares. En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, a diciembre de 2016 habían más de 20.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo. En Chile la cifra se estima en casi 5.000 refugiados.

Para colaborar con la causa y compartir la petición del ACNUR puedes ingresar aquí