Click acá para ir directamente al contenido

Muerte en la calle

En Chile hay 12.423 personas en situación de calle, pero no todos pueden optar a los 37 albergues disponibles.

Elkjaer Lobos

Jueves 5 de julio de 2012

Este jueves falleció el indigente número 14 producto de las bajas temperaturas que afectan al país en este invierno, pero como el caso del hombre de 45 años encontrado en Independencia, hay muchos más. Según cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social, el año pasado fallecieron 52 personas a nivel nacional, mientras que en 2010 fueron 150.

Este año el Gobierno pretende combatir esta realidad con el llamado Plan Calle, iniciativa que cuenta con 37 albergues a nivel nacional y 36 rutas calle que permiten llevarle comida y medicamentos a quienes viven en la vía pública.

Otro apoyo entregan instituciones como el Hogar de Cristo, institución que diariamente ayuda alrededor de cuatro mil personas en situación de calle. Esto a través del sistema de hospedaje que alcanza las 2.600 camas disponibles a nivel nacional y programas diarios de ayuda.

Pese a este esfuerzo, desde el Ministerio de Desarrollo Social reconocen que muchos de los indigentes prefieren seguir en la calle y no ir a albergues. La tarea es difícil porque de acuerdo al catastro de calle aplicado en 2011, en nuestro país hay 12.423 indigentes y no todos acceden a este tipo de ayuda.

MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS

Pero más allá de cifras, son personas las que sufren con las bajas temperaturas que esta semana llegaron a los -3,2 °C. Andrés Millar es director de Operaciones Sociales del Hogar de Cristo y hace veinte años que trabaja en la institución.

Millar es voz autorizada para dar un perfil de los indigentes y dónde se encuentran mayoritariamente. En conversación con 24horas.cl, sostiene que hay más hombres que mujeres en la vía pública, pero que en el caso de éstas últimas hay más personas con deficiencia mental.

Sobre los indigentes de sexo masculino, se puede decir que deciden llevar esa vida debido a problemas con el alcohol o drogas y la ausencia de un apoyo en algún momento determinado de la vida. Según Millar, el término de una relación de pareja y una crisis familiar son las principales razones por las que éstos se encuentran en calle.

Debido a su experiencia, Millar se atreve señalar puntos de Santiago donde preferentemente se encuentran los indigentes. Los alrededores de la Vega Central, Lo Valledor y la Posta Central, son lugares donde se reúnen los habitantes de la calle.

Para él estos lugares son los preferidos por varios motivos, siendo uno de ellos la "ruta de la cuchara". Se trata de un recorrido que hacen varios instituciones de beneficiencia donde se entregan alimentos a las personas.

Pese a que decenas de indigentes mueren anualmente por el frío y otros se rehúsan a recibir ayuda, Millar sostiene que entre un 10% y un 20% de ellos lograr abandonar la calle. Incluso varios pueden optar a programas para obtener su casa propia.

Cabe señalar que existe un teléfono dispuesto para personas en situación de calle.  El número es el 600 360 7777.