Click acá para ir directamente al contenido

El testimonio de los sobrevivientes del volcán Llaima

Los profesores extraviados contaron a 24 Horas cómo fue sobrevivir a las inclementes condiciones climáticas del volcán Llaima.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de febrero de 2014

Estuvieron tres días perdidos en la cima del volcán Llaima con una tormenta que parecía que no los dejaría bajar. Movilizaron a diversos equipos de rescate y anónimos que se unieron a las jornadas de búsqueda.

Los equipos de rescate trabajaron contra el tiempo y las condiciones climáticas hacían presagiar lo peor. Es por esto que el rescate fue considerado como milagroso.

Silvio Mellado Quintana uno de los profesores contó a 24 Horas cómo fue que hicieron cuatro refugios a 2000 metros de altura. "La idea era protegerse del viento e intentar secar sus cuerpos empapados".

La patrulla del Regimiento de Campaña Tucapel señaló que los refugios son la única manera de sobrevivir en estas circunstancias. “Cuando hay poca visibilidad y tormenta de nieve, lo primero que hay que hacer es refugiarse. Esto les permitió que se mantuviera con vida hasta el último día”, agregó el capitán del regimiento, José Montero.

José Carvajal otro de los sobrevivientes contó como fue el momento en que no pudieron encontrar el camino a la casa desde el volcán."A las siete de la tardes se nubla y no se veía más de tres metros. Nos perdimos, tomamos un rumbo equivocado , porque no se podría ver nada, perdimos la orientación" expresó.

Tras ser rescatados fueros trasladados a Hospital Regional de Temuco y esta mañana el doctor a cargo de ellos anunció que algunos de ellos estarían en condiciones de la alta médica.

Ellos prefieren salir todos juntos, si salieron todos juntos de Tomé ahora  sin importar quien salga primero de alta, volverán juntos a su ciudad para compartir esta experiencia que los unió de por vida.