Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rubilar y votación de adultos mayores: "Hemos recomendado que vayan el día sábado"

La ministra de Desarrollo Social aseguró que este grupo de la población tendrá un trato preferente y que desde el Servel aconsejan asistir el día sábado.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de mayo de 2021

En el marco de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, entregó una serie de recomendaciones para que los adultos mayores puedan participar de manera segura durante las votaciones.

En conversaciones con el Canal 24 Horas, Rubilar aseguró que este grupo de la población tendrá un trato preferente y que desde el Servel aconsejan asistir el día sábado.

"Hemos recomendado junto con el Servel y el Senama, que las personas mayores vayan el día sábado y ojalá en el horario de las 14:00 y 18:00 horas, porque creemos que ahí hay menos gente y se generarán menos aglomeraciones, por lo que será un trámite más expedito", sostuvo.

En relación a las cuatro papeletas correspondientes a constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales, la ministra señaló que los adultos mayores podrán ser asistidos en caso de no saber doblar el voto.

 

"Vamos a tener más de 15.600 facilitadores (...) a los cuales las personas mayores o con discapacidad, pueden acercarse para solicitar que los guíen a su mesa. Asimismo, uno le puede pedir ayudar al presidente de dicha mesa o alguna persona de confianza (...) para hacer uso del voto asistido", indicó.

Frente a las comunas que se encuentras en la Fase 1 del plan Paso a Paso, la ministra explicó que no será necesario solicitar el permiso de desplazamiento. Sin embargo, reiteró que "lo primero es recomendar que los adultos verifiquen con antelación su lugar de votación y qué mesa les corresponde".

Por otra parte, señaló que se debe utilizar la mascarilla en todo momento y que solo debe ser retirada durante tres segundos frente a los vocales de mesa, a modo de verificar su identidad. Además, indicó que deben portar alcohol gel y una segunda mascarilla en caso de ser necesario.