Click acá para ir directamente al contenido

Elige Educar lanza reconocimiento con la participación del mejor profesor del mundo

Desde el 9 de junio y hasta el 27 de julio, la ciudadanía podrá nominar a aquellos profesores que cumplan una labor destacada y significativa en su comunidad escolar.

24horas tvn

© Elige Educar

Sábado 5 de junio de 2021

Con un encuentro virtual con Ranjitsinh Disale –galardonado como el mejor profesor del mundo– y bajo el lema “Más presentes que nunca”, el miércoles 9 de junio se dará inicio a la campaña de nominaciones y postulaciones del Global Teacher Prize Chile 2021.

El premio, organizado por Elige Educar, es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y busca relevar la labor docente y celebrar a aquellos maestros y maestras que cumplan un destacado rol profesional e impacto social.

“Tras más de un año de educación a distancia, los profesores y profesoras –desde la educación parvularia a media– han estado más presentes que nunca. Ellos han tenido un rol fundamental en dar continuidad a los aprendizajes de los y las estudiantes y brindar apoyo sociemocional. Por esta importante labor, queremos celebrar y agradecer a los y las docentes de Chile con una nueva versión del Global Teacher Prize Chile. Estar presentes con este reconocimiento este año es un simple pero significativo gesto de gratitud a la profesión más transformadora de nuestra sociedad”, afirmó el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.

El lanzamiento de la sexta versión del GTP Chile contará con un encuentro con Ranjitsinh Disale, ganador del Global Teacher Prize 2020 y docente de educación básica que desde 2009 trabaja en Zilla Parishad, una escuela ubicada en una pequeña aldea cercana a Solapur, en el estado de Maharashtra (oeste de India), que estaba prácticamente abandonada, porque en la comunidad ir al colegio no era una prioridad.

En la zona, los niños estaban obligados a trabajar la tierra y muchas niñas las obligaban a casarse, para evitar ser un gasto en la familia. Pero gracias a la presencia de Ranjitsinh, todo cambió. Durante el espacio de conversación, el mejor profesor del mundo ahondará en su historia y entregará sus principales lecciones.

A partir de este miércoles 9 de junio y hasta el martes 27 de julio, la ciudadanía podrá postular a aquellos maestros y maestras que consideren son agentes transformadores a través del sitio web.

En la edición de 2020 fueron nominados más de 9,500 mil docentes de todo el país y más de 580 postularon al premio. En esa gran búsqueda, Manuel Calcagni –profesor de Historia del Instituto Nacional General José Miguel Carrera– resultó ganador del Global Teacher Prize 2020.

Gracias a un taller extracurricular de Cine creado hace más de 3 años –llamado Creavisión– Manuel ha logrado que sus estudiantes participen en festivales, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico. Además, es un docente que va más allá, porque en sus clases de Historia y gracias al séptimo arte, este docente invita constantemente a indagar y cuestionar el entorno, a través de realizaciones documentales.

Segunda edición de la subcategoría: Profesor o Profesora de Música

Este año se dará continuidad a la convocatoria para destacar el trabajo de un profesor o profesora de Música. Esta categoría –que fue estrenada el año pasado– busca reconocer el trabajo realizado por los maestros de esta asignatura, quienes durante el proceso de confinamiento han fortalecido habilidades como la empatía, resiliencia, autocuidado, comprensión, entre otras.

En la edición de 2020,el ganador de esta subcategoría fue Cristóbal Rojas, director de La Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015, una agrupación que está integrada por músicos ciegos o baja visión, todos ex alumnos del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz. A través de su inspirador trabajo ha empoderado a sus estudiantes a ir mucho más allá, logrando que sus integrantes desarrollen sus capacidades al máximo y sean personas activas dentro del mundo laboral.