Click acá para ir directamente al contenido

Emergencia química obliga la evacuación preventiva de más de 400 personas en Graneros

Algunas personas presentaron distintos niveles de intoxicación. Preliminarmente se sospecha que la emergencia se debe a la acumulación de desechos orgánicos en alcantarillas.

24Horas.cl Tvn

© Twitter @Bomba_LoMiranda

Jueves 14 de febrero de 2019

Durante la noche de este miércoles, una emergencia química obligó la evacuación preventiva de más de 400 personas en la comuna de Graneros, región de O'Higgins, específicamente en las cercanías del puente La Cadena.

Según consigna Cooperativa, personal especializado investiga la presencia de ácido sulfhídrico y monóxido de carbono en el ambiente.

Ante ello, personal del Cuerpo de Bomberos de Rancagua decidió evacuar preventivamente a más de 400 personas, principalmente trabajadores de la planta de semillas Tuniche Fruits y seis familias que residen en las cercanías.

El medio citado indica además que se reportaron personas intoxicadas, con vómitos y dolores de cabeza, quienes fueron socorridos por personal de SAMU.

El alcalde Claudio Segovia indicó que "se ha tomado la determinación de mantener a los trabajadores en el lugar, son más de 400 personas que están en la ruta (...) Se recomienda no usar la Ruta H-10 por lo menos por las próximas dos horas, porque no se ha determinado cuál es la fuente de la emanación".

 

El seremi de Salud de O'Higgins, Rafael Borgoño, afirmó que "los principales síntomas de los vecinos fueron irritación, dolor de cabeza y nauseas, y en el momento en que se evacuaron a los 400 trabajadores de Tuniche hubo cinco o seis personas que presentaron síntomas de estrés y nerviosismo. Incluso una persona presentó un desmayo, pero según el SAMU es algo más asociado a la situación estresante".

"Actualmente, los 400 trabajadores evacuados se encuentran en una zona de seguridad esperando qué decisión toma Bomberos para ver si vuelven a buscar sus pertenencias y se van a sus casas o se pueden ir a sus casas sin ir a buscar sus pertenencias, porque aún no se ha defnidido qué va a pasar con la planta", agregó la autoridad de Salud.

Bomberos indaga en el lugar para determinar la causa de la emergencia. Preliminarmente se sospecha que se debe a la acumulación de desechos orgánicos en alcantarillas.