Click acá para ir directamente al contenido

Emprendedores Mapuche

El viaje, que se extenderá por tres meses, contempla reuniones de trabajo con representantes de Google, Microsoft y Apple.

Daniela Toro

Jueves 30 de agosto de 2012

Con el fin de reconocer este mérito, los siete emprendedores fueron invitados al Palacio de La Moneda a una ceremonia que fue encabezada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y el director Nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Jorge Retamal.

En la ocasión, las autoridades y familiares despidieron a los emprendedores mapuches que viajan a Silicón Valley por tres meses para dar a conocer sus proyectos y adquirir nuevos conocimientos para aplicar en sus comunidades.

Además, el viaje les dará la posibilidad de sostener reuniones de negocios con importantes compañías, de la talla de Google, Microsoft y Apple.

LOS EMPRENDIMIENTOS

"Yifka" (que significa "rayo" en Mapudungún), es el nombre de la agrupación de emprendedores que ya cuenta con cuatro proyectos tecnológicos. Uno de los más importantes es la red social creada por los ingenieros Emerson Marín Licanleo y Sergio Povea, quienes esperan presentarla pronto al gigante Google.

"Con esta aplicación queremos, mediante esta red social, eliminar a futuro las tarjetas de presentación, estando todo almacenado en Internet con resumen de las biografías de los usuarios", manifestó Emerson Marín Licanleo, de 26 años.

Otro de los emprendimientos es de Ariel Traipi Huilipán, diseñador gráfico y fundador de la empresa "Ayekan", que a través de productos de entretención busca educar sobre los pueblos originarios del Cono Sur

Por último, Marcelo Catrileo Rojas, Ingeniero Civil Industrial, junto a su colega Ariel Saavedra Aniñir, ambos de 25 años, apuestan por un proyecto de turismo étnico llamado "Araucanía Sin Fronteras", que pretender alcanzar liderazgo en el rubro gracias a las potencialidades de la Región.