Click acá para ir directamente al contenido

Empresa que entrega servicios a varios hospitales sufre ataque cibernético de "secuestrador de datos"

La compañía es la encargada del servicio de imágenes en hospitales como el Sótero del Río y La Florida, entre otros.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 10 de julio de 2019

El Ministerio del Interior anunció una investigación luego que una empresa que entrega servicios a varios hospitales de la región Metropolitana fuera víctima de un ciberataque dificultando su normal funcionamiento.

La firma ECM es la encargada de una plataforma de imageneología usada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, por lo que es utilizada en hospitales como el Sótero del Río y el Hospital de La Florida, entre otros.

Producto del ataque la compañía tuvo que implementar un protocolo de emergencia, ya que no pudieron operar con normalidad durante horas. Esto ocasionó que los doctores no pudieran ver imágenes de pacientes con más de seis meses de antigüedad, cuando normalmente el registro es de diez años, informó La Tercera.

Según informó el subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitana Sur, Juan Torres, tras el ataque "el sistema está operando en un 70% actualmente" y los médicos deben pedir los exámenes de forma manual, sin embargo "no ha habido impacto en el funcionamiento o en los diagnósticos de los pacientes”.

La empresa reportó al Ministerio de Salud que alertaron la presencia de un “ramsomware”, es decir un virus "secuestrador" de datos, por lo que entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

A pesar de lo ocurrido el ministro de Salud aseguró que "afortunadamente en salud, los datos están blindados, sobre todo en cuanto a su confidencialidad”.

“El ciberataque fue extremadamente agresivo. No obstante, no hay riesgo de filtración de datos de los pacientes, pudiendo estar tranquilos en que toda la información está respaldada y protegida”, afirmó Fernando Allendes, gerente general de ECM al diario de circulación nacional.

La empresa aseguró que se está trabajando en la normalización del sistema el que debería estar 100% operativo en las próximas horas.