Empresas deberán pagar indemnización a vecinos por explosión en Valparaíso

Empresas deberán pagar indemnización a vecinos por explosión en Valparaíso

El cuarto Juzgado Civil de la ciudad puerto determinó que Chilquinta S.A. y GasValpo S.A. deberán pagar 738 millones

24Horas.cl Tvn
07.09.2015

El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso condenó a las empresas Chilquinta S.A. y GasValpo S.A. a pagar una indemnización total de más de $738 millones a un grupo de 24 vecinos de calle Serrano, en el centro de la ciudad, quienes resultaron afectados por una explosión en 2007.

El juez Bernardo Toro Villarroel resolvió que ambas empresas son responsables solidariamente por la serie de daños que provocó la explosión el 13 de febrero de 2007, que causó cuatro muertes y serios daños en varios edificios del casco histórico de Valparaíso.

Según plantea el fallo, en el caso de la empresa GasValpo, su responsabilidad pasa por no mantener supervisión permanente de sus ductos y cañerías subterráneas, y más aún si avisada con antelación que había un escape no logró determinar de inmediato el lugar de la fuga de gas

La falta de mantención finalmente terminó causando daños patrimoniales y extra patrimoniales, así como lesiones corporales, en lo que materia de esta causa.

Según establece el tribunal, la responsabilidad también recae en los dependientes de la empresa ya que no lograron concurrir oportunamente a detener la fuga de gas con la antelación debida a la explosión, y cuando concurrieron demoraron en su detección y reparación antes de la explosión.

En el caso de la empresa Chilquinta, la sanción se produce por  no mantener sus redes eléctricas subterráneas en buen estado de manera que no causasen cortocircuitos y menos manteniéndolos a una distancia no reglamentaria de los ductos de gas.

Fuente: Poder judicial/ Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]