Click acá para ir directamente al contenido

En avión y buses: 138 extranjeros son expulsados de Chile tras ingreso ilegal

"Estamos notificando a las personas que piensan ingresar a Chile por pasos clandestinos que se arriesgan a la expulsión", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Beatriz Stange

Miércoles 10 de febrero de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó este miércoles la expulsión de Chile de 138 ciudadanos extranjeros, quienes deberán dejar el país por, en su mayoría, haber ingresado de manera ilegal.

Según indicó la autoridad, las personas dejarán las fronteras nacionales vía aérea y terrestre.

 

Primeramente, un avión de la FACh despegó desde Iquique con 86 personas de nacionalidad colombiana y venezolana, mientras que a ellos se les sumará otros que viajarán a Perú y Bolivia por medio de buses.

Respecto al primer viaje en avión, Delgado aseguró que "da cuenta de un proceso de expulsión de 86 personas colombianas y venezolanas".

Además, explicó que a través del proceso que se concretarán durante el día, "la expulsión administrativa da cuenta de la salida de personas que ingresaron hace menos de tres meses por un paso ilegal".

Por otro lado, enfatizó que la instancia es una advertencia para todas las personas que quieran ingresar al país de forma irregular. "Estamos notificando a los ciudadanos que piensan entrar a Chile por pasos irregulares por pasos clandestinos, que se arriesgan a la expulsión", sostuvo.

"Ni hablar de las personas que han arribado a Chile con el ánimo de cometer acciones violentar o ligarse al narcotráfico", argumentó.

Por otro lado, destacó que éste “este es el primer vuelo que sale directamente desde Tarapacá, pero habrán otros mensuales. El proceso de licitación está en curso y pronto daremos a conocer más detalles”.

Para finalizar, Delgado señaló que “este control fronterizo llegó para quedarse”.