Click acá para ir directamente al contenido

En Chile hay más de 65 mil mascotas inscritas desde marzo a la fecha

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas las autoridades han visto mayor responsabilidad por parte de las personas.

Agencia Uno

Viernes 14 de septiembre de 2018

Actualmente en Chile hay registradas más de 65 mil mascotas de forma legal desde la entrada en vigencia de la ley que regula la tenencia resposanble.

Según informó La Tercera, desde el pasado 6 de marzo, cuando comenzó a funcionar el Registro Nacional de Mascotas que agrupa a todos los animales de compañía, se han chipeados a los animales bajos las normas que establece la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, lo que ha permitido tener una información más certera.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) informó que desde que se inició la marcha blanca del registro se han inscrito un total de 65.377 gatos y perros. 

Y de este total, 7.793 se enlistó en las últimas tres semanas, a contar del 17 de agosto, cuando comenzó a regir la ley que obliga a sus dueños a informarlos en la plataforma www.registratumascota.cl. 

De acuerdo al nuevo reglamento, quienes posean un animal de compañía deberán inscribirlo hasta, máximo, el 22 de febrero de 2019. Y quienes no cumplan con el proceso arriesgarán multas que pueden llegar hasta las 30 UTM ($ 1 millón 437 mil, aproximadamente). 

En este contexto, desde la Subdere aseguraron haber visto un aumento en el interés de las personas por realizar el proceso en las últimas tres semanas, iniciativa que se refleja tanto en las redes sociales como en las cifras, que muestran un aumento del 7% en las inscripciones.

Actualmente, en el sitio web aparece registrado un total de 157.836 personas. Sin embargo, se trata de una cifra fallida, pues no todas han completado correctamente la inscripción. Es decir, hay más humanos que mascotas, por simples fallas en el procedimiento, como falta de un documento o de algún certificado. 

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, dijo que “estamos muy satisfechos con el comportamiento de la ciudadanía en torno al registro de mascotas, porque vemos que se han entendido las responsabilidades que implica ser un tenedor responsable”. 

Agregó que “si bien el registro de mascotas estuvo en marcha blanca, siempre hemos visto la intención de la ciudadanía por realizarlo y, por eso, estamos trabajando activamente para actualizar el catastro y difundir los aspectos esenciales de la ley”.