Click acá para ir directamente al contenido

En julio partirán programas dentales y de fertilidad

Adolescentes entre los 12 y 17 años podrán acceder a tratamientos odontológicos y 1.500 parejas recibirán terapias de fertilización asistida.

Jorge Miranda

Miércoles 22 de mayo de 2013

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Patricio Muñoz, informó este miércoles que durante el mes de julio comenzarán los programas de tratamientos dentales y de fertilización asistida que fueron anunciados por el Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública.

Muñoz explicó que la cobertura dental se materializará a través del Programa Asociado a Diagnóstico (PAD), esto es, una canasta de atenciones odontológicas orientadas, específicamente, a las prestaciones de obturación (tapadura de caries) y endodoncia (tratamiento de conducto), en niños y jóvenes entre 12 años y 17 años y 364 días.

La inclusión de cobertura dental en Modalidad Libre Elección será para los asegurados tramos B, C y D de Fonasa. Por un bono de atención, el PAD obturación -que considera el tratamiento de hasta tres caries-, tiene un costo total $ 98.630 pesos, siendo el aporte de FONASA $39.454 pesos, lo que equivale a que el asegurado pagará finalmente $59.178 pesos. Mientras que el PAD Endodoncia tendrá un valor de $110.250 pesos, con un aporte estatal de $44.100 pesos, obteniendo finalmente una cifra de $66.150 pesos a pagar por el asegurado.

Los programas PAD Dental de Fonasa tendrán un costo de $22 mil millones, de los cuales cerca de $9 mil millones son por aporte directo del Estado y la diferencia se financiará vía copago.

PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

De acuerdo a lo informado por Patricio Muñoz, "durante el  2013 Fonasa duplicó el número de tratamientos, que hoy benefician a casi 500 parejas, con un costo de 1.200 millones de pesos. Desde el mes de julio el esfuerzo será aún mayor: se duplicarán los cupos incorporando a 1.000 personas más. Esto significará un incremento a más de 1.500 parejas y cuya inversión será cercana a los $600 millones adicionales".

El programa de fertilización y reproducción asistida financia el diagnóstico y tratamiento integral de los procedimientos de baja complejidad, entre cuyas técnicas destacan la estimulación ovárica, el seguimiento ecográfico de la ovulación, espermiograma, separación espermática e inseminación intrauterina

Según el organismo, en Chile cerca de 250 mil parejas tienen problemas de infertilidad, lo que representa el 14% de parejas en edad reproductiva. Se estima que, de ellas, el 92% de los casos puede ser resuelto con tratamientos de baja y mediana complejidad y sólo el 8% necesita las técnicas de alta complejidad.

En cuanto a los requisitos para acceder al programa, el director de Fonasa explicó que las parejas deben ser confirmadas en su diagnóstico de problemas de infertilidad en el consultorio respectivo, desde donde serán derivadas a las unidades de medicina reproductiva de los establecimientos acreditados. Los criterios de inclusión son los siguientes: parejas entre 25 y 37 años, ambos asegurados de Fonasa por al menos 18 meses; de preferencia parejas sin antecedentes de hijos previos; si no están casadas, las parejas deben vivir al menos dos años en relación de convivencia social, afectiva y familiar estable.