Click acá para ir directamente al contenido

En junio "sembrarán nubes" en Santiago

Medida busca amortiguar los daños que produce la falta de lluvias en la Región Metropolitana.

Jorge Miranda

© Bombardeo nubes

Lunes 1 de abril de 2013

Para el mes de junio se estima que se realice la denominada "siembra de nubes" en Región Metropolitana para amortiguar la grave sequía que viven especialmente las provincias de Chacabuco, Talagante y Melipilla.

Este lunes se realizó una mesa de trabajo donde participaron los Ministros de Agricultura, Obras Públicas y los Intendentes de Santiago y Coquimbo, donde se analizaron los resultados de la puesta en marcha del programa de estimulación de precipitaciones en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

Por primera vez, se incluirá a las Regiones Metropolitana y Maule en esta iniciativa financiada a través de una alianza entre el sector público y privado. El año 2012 la inversión bordeó los $ 1.500 millones en las cuatro regiones ya mencionadas.

"Los resultados de la temporada pasada fueron bastante alentadores, sobre todo en Valparaíso y O´Higgins. Este año esperamos que las condiciones nos permitan estimular con mayor constancia en Atacama y Coquimbo y las regiones que se sumen", indicó el secretario de la cartera agrícola, Luis Mayol.

Para que la estimulación de las precipitaciones sea efectiva se requiere de algunas condiciones específicas, tales como que se encuentre en desarrollo un frente de mal tiempo, que las nubes se ubiquen a menos de 20 mil pies de altura y que registre una temperatura de entre -2 y -18ºC.

"Sabemos lo que están viviendo en estos momentos los pequeños agricultores, especialmente en la Provincia de Chacabuco. Sabemos también que el término de la sequía, no está en nuestras manos. Por eso estamos trabajando fuertemente en apoyar a todas aquellas personas perjudicadas, para amortiguar de alguna forma los daños que produce la falta de lluvias", señaló el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

SEQUÍA EN LA REGION METROPOLITANA

Según los últimos informes meteorológicos las precipitaciones están unos 40% más bajas que el promedio normal a la fecha. Los caudales se mantienen lejos de sus mínimos históricos, pero no alcanzan a sobrepasar los promedios estadísticos.

La provincia de Chacabuco, en comunas como Lampa, Til Til y Colina se ha visto severamente afectada con el déficit de precipitaciones, declarándose emergencia agraria. Con esto, se podrá ayudar, con alimentación animal y construcción de mini tranques en zonas de secano a más de 2500 familias afectadas.

A esta ayuda, se suman $ 2.114 millones de pesos en inversión para este 2013, que irá destinado en la compra de maquinarias, mejora de suelos, entre otras acciones como el funcionamiento de camiones aljibes y la adquisición de estanques de almacenamiento de agua potable.