Click acá para ir directamente al contenido

ENAP por reapertura de caso de contaminación en Quintero: “Sin duda nos sorprende la decisión de la SMA"

“Hasta ahora, la SMA y otras autoridades han sostenido al menos tres tesis distintas para responsabilizar a ENAP y explicar cómo, supuestamente, habrían ocurrido los hechos", expusieron en un comunicado.

Agencia Aton

Jueves 24 de septiembre de 2020

El directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se manifestó “sorprendido” por la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de reabrir la investigación en contra de la estatal por el caso de contaminación e intoxicación de la población que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví en 2018.

Esta mañana, la SMA anunció que reformuló cargos contra ENAP por siete infracciones cometidas por el Terminal Marítimo de Quintero, dos de ellas calificadas como gravísimas. En la investigación surgió una nueva arista: el manejo de crudo iraní por parte de la petrolera se vincularía a dicha emergencia ambiental.

“Sin duda nos sorprende la decisión de la SMA, luego de haber transcurrido más de 500 días desde el cierre de la investigación y de haber demostrado ENAP, de manera fehaciente -y con respaldo técnico de reputados expertos-, que las infracciones que se le imputaron no han causado efecto alguno en la salud de la población”, señaló la compañía a través de un comunicado.

“Hasta ahora, la SMA y otras autoridades han sostenido al menos tres tesis distintas para responsabilizar a ENAP y explicar cómo, supuestamente, habrían ocurrido los hechos. Con esta nueva decisión de reabrir la investigación, la SMA pretende sostener una cuarta tesis con hechos potenciales y afirmaciones condicionales, solo con la finalidad de intentar atribuir nuevamente la responsabilidad a ENAP”, añade la declaración pública.

ENAP advierte que la SMA olvida “que los eventos de intoxicación solo se detuvieron luego de la entrada en vigencia de los planes operacionales de reducción de emisiones aplicables a todas las empresas del complejo industrial”.

Por último, la compañía afirmó que le asiste la convicción “de que no tenemos responsabilidad alguna en los lamentables hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví, por lo cual nos encontramos evaluando el curso de acción para seguir defendiendo los intereses de ENAP".