Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran ballena de 14.5 metros muerta en una playa de Lota

Personal municipal y Sernapesca debió trabajar por cuatro horas para sacar al cetáceo del agua y enterrarlo por motivos de salubridad.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de abril de 2017

Una ballena de 14.5 metros y cerca de diez toneladas de peso fue encontrada muerta en una playa de Lota.

Pescadores artesanales advirtieron a las autoridades que el cetáceo flotaba sin vida en el agua, por lo que se activó el procedimiento de rescate.

"Alrededor de las 14.30 pescadores artesanales de Lota, informaron a la Capitanía de Puerto sobre el avistamiento de una ballena flotando en el mar, por lo que se dispuso de inmediato la presencia de una Patrulla Marítima de la Armada en el lugar", explicó el Capitán de Puerto Lota, Teniente Norman Ahumada.

Tras cuatro horas de trabajo, personal municipal y Sernapesca logró hacer varar a la ballena y luego efectuar la excavación en la arena para enterrarla, acción necesaria por motivos de salubridad.

"Personal naval se desplazó y verificó que efectivamente había una ballena flotando muerta. Producto de eso se procedió al curso de acción, contactándose con los organismos competentes (...) para proceder a varar la ballena y finalmente poder enterrarla en la playa", indicó el Tte. Ahumada.

El teniente de la Armada, Norman Ahumada, explicó que "en primera instancia sería una ballena tipo sei, pero eso será corroborado con las muestras que hizo Sernapesca en el lugar".