Click acá para ir directamente al contenido

Revelan el misterioso paradero del primer submarino chileno: Diseñado para la guerra pero hundido a los tres días

El Flach sucumbió en 1866 junto a los 18 tripulantes que iban a bordo, siendo su paradero un misterio hasta ahora.

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de septiembre de 2018

Científicos, historiadores, buzos y más expertos lograron uno de los hallazgos más esperados de la marina nacional tras dar con el paradero del primer submarino chileno, el Flach, que se hundió en 1866.

Según publicó LUN, todo el trabajo de indagatorias se inició en 2006 con las labores del buzo Daniel Malfanti, quien no pudo avanzar de mejor manera hasta el 2018 por la falta de recursos.

En la actualidad, y con la ayuda del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso, Malfanti pudo dar con lo que según él es el paradero de la estructura.

El submarino estaría bajo 40 metros de profundidad y cubierto por una capa de arena y sedimentos marinos en la bahía de Valparaíso, según señaló alcitado medio.

Todo el proceso fue ayudado mediante la utilización de imágenes procesadas por un software, el que proyectó la estructura bajo la capa de sedimentos que rodea al submarino.

El Flach fue construido en 1866 por el ingeniero alemán Karl Flach con el objetivo de combatir a la fragata española Numancia. Sin embargo, la historia dictaminó que al tercer viaje, los 18 tripulantes a bordo murieron y pasaron a la historia tras hundirse al poco tiempo de ser estrenado.

Las dimensiones del submarino eran 40 pies de eslora y 8 pies de manga.