Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran posible donante de hígado para guagua de Chiloé

La recién nacida, de tan sólo 57 días de vida, podría convertirse en la paciente de menor edad y peso en ser trasplantada en el país.

Karla Gallardo

Lunes 22 de julio de 2013

La madrugada de este lunes apareció un posible donante de hígado para Javiera, la guagua de 57 días que se convirtió en prioridad nacional debido a que sufre hemacromatosis, enfermedad causada por una acumulación anormal de hierro en su hígado.

El órgano llegó en las primeras horas de esta tarde a la Clínica Las Condes desde Temuco, centro asistencial donde la niña está siendo intervenida desde las 20.00 horas. Se estima que la operación podría durar más de 10 horas.

El procedimiento médico es bastante compleja, porque el hígado es de una persona adulta y pesa un kilo, aproximadamente, por lo que los médicos deberán reducirlo a un décimo de su tamaño para que pueda ser trasplantado a la recién nacida.

Según explicó el doctor Erwin Buckel, de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes, "en los mejores casos se debería poder llegar a una posibilidad de éxito de alrededor de un 50 o 60%, lo cual -comparado con nada- es bastante bueno".