Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta: 70% apoya restricción permanente a vehículos con sello verde en invierno

La medida forma parte del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana "Santiago Respira".

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de enero de 2016

De acuerdo a los resultados que dio a conocer este lunes Plaza Pública Cadem, un 70% de la ciudadanía apoya la restricción permanente (un día a la semana) a los vehículos con sello verde durante el invierno.

Esto en el marco de "Santiago Respira", el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, impulsado por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud y Transportes.

La encuesta revela que un 69% de los consultados está de acuerdo con incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, eximiéndolos de cualquier tipo de restricción vehicular.

Además, un 47% está de acuerdo o muy de acuerdo con la exención de restricción vehicular a los vehículos más nuevos, desde los modelos 2012 en adelante.

Otro dato que arrojó la medición indica que un 70% apoya que se prohíba el uso de leña para calefaccionar los hogares en las zonas urbanas y un 50% está de acuerdo con que la misma medida se aplique a las zonas rurales de la región Metropolitana.

"SANTIAGO RESPIRA"

Según explica el Ministerio de Medio Ambiente, el anteproyecto del plan de descontaminación "Santiago Respira" fue lanzado a inicios de enero por los ministros del Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Salud, Carmen Castillo; y de Transportes, Andrés Gómez Lobo, acompañados del Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

Su objetivo es disminuir la contaminación por material particulado fino (MP2,5), el smog más dañino para la salud, mediante la implementación de medidas de reducción de emisiones en los sectores residencial, industrial y de transportes, con el objeto de cumplir con las normas nacionales de calidad del aire para este contaminante.

Reducir las emisiones, y con ello la contaminación, genera una serie de beneficios para la salud de los habitantes de Santiago, entre ellos la reducción de los casos de mortalidad prematura y de enfermedades relacionadas con la polución. Se estima la aplicación de este plan generará beneficios estimados en US$ 7.707 millones, mientras que los costos se calculan en US$1.686, en ambos casos para un horizonte de 10 años.

Foto: Agencia Uno