Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Cadem: 85% aprueba la expulsión de inmigrantes delincuentes del país

El estudio arrojó, además, que un 75% de los preguntados cree que se debería restringir más la entrada de inmigrantes a Chile.

24Horas.cl Tvn

Domingo 4 de diciembre de 2016

Polémica ha generado la propuesta de Chile Vamos de expulsar inmigrantes delincuentes del país y darle más rigidez a la ley nacional de migraciones, pero a su vez una encuesta de Cadem reveló que esas propuestas gozan de popularidad en el país.

Según informó La Tercera, la consultora Cadem-Plaza Pública indicó en encuesta que 85% de los chilenos preguntados opinó que un migrante debe ser expulsado en caso de haber cometido delito. Dicho sondeo indicó, además, que 75% de los encuestados cree que el país debería colocar restricciones a la inmigración en el país.

El estudio fue realizado con un universo de 713 participantes, de los cuales sólo un 14% planteó que el extranjero que comete un delito debe cumplir su condena en Chile y, después de su consumación, decidir por cuenta propia si sigue o no en el país.

En el desglose de las características de ese 85% de los encuestados, que consideran positivamente la expulsión de inmigrantes que delinquen, la respuesta se ve pareja en cuanto a hombres y mujeres y el principal rango etario en la estadística es el de 35 a 54 años. Y en cuanto al segmento socioeconómico, predominó el medio y bajo.

Las cifras también revelan que 90% de los preguntados de la Región Metropolitana fueron favorables a la expulsión de delincuentes extranjeros, mientras que la aceptación de esa medida también fue muy alta en la zona norte y centro del país: un 89% y 88% de aprobación respectivamente.

Dentro del espectro político, 92% de quienes aprueban la expulsión se colocan en la centroderecha, mientras que un 87% se define como independiente y un 77% se posiciona en la centroizquierda.

A su vez, 73% considera favorable que se endurezcan los requerimientos para que foráneos residean en Chile mientras tan sólo el 21% reprueba este planteamiento. En términos generales, un 41% de los encuestados consideró que la llegada de inmigrantes a Chile es bueno para el país y un 45% lo estimó como algo malo, mientras el 59% estuvo de acuerdo en que los extranjeros son un aporte cultural al país y 58% estimó que son una oportunidad de desarrollo y productividad en el país.