Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Cadem: 85% respalda Plan de Retorno Humanitario a ciudadanos haitianos

Además, un 67% de los sondeados indicó que los chilenos son discriminatorios con los inmigrantes que llegan al país.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 12 de noviembre de 2018

La encuesta Cadem reveló este lunes que 85% de ciudadanos está de acuerdo con el plan de regreso ordenado de haitianos organizado por el Gobierno.

En esa línea, 46% considera positiva la llegada de inmigrantes extranjeros al país, cifra que se mantiene estable desde febrero de 2018.

Asimismo, un 40% considera que la llegada de extranjeros es negativa, porcentaje que aumenta entre los mayores de 55 años (50%) y entre los grupos socioeconómicos más bajos (52%).

En este contexto, un 67% declara que los chilenos son discriminadores hacia los inmigrantes y un 88% cree que es difícil para un haitiano insertarse social y laboralmente en Chile, muy por sobre el 50% de los colombianos, el 40% de los peruanos y el 37% de los venezolanos.

A su vez, un 94% está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes deben recibir salud y educación igual que los niños chilenos, un 91% apoya la promoción del arribo de médicos extranjeros especialistas al país, un 69% considera que los inmigrantes son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país; mientras que un 66% cree que aportan al enriquecimiento cultural.

Pese a lo anterior, un 82% apoya el cambio hacia una política restrictiva de inmigración y un mayoritario 85% está de acuerdo con el Plan de Retorno Ordenado organizado por el Gobierno, permitiendo el retorno de ciudadanos haitianos a su país.

Sumado a ello, un 44% aprueba y un 40% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, mostrando un cambio estadísticamente significativo con respecto a la semana anterior.