Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta de Fundación Paz Ciudadana: sube nivel de victimización en Santiago

En tanto en otras ciudades donde aumentó el índice fue en Copiapó, Talca y Curicó. Según el sondeo, la ciudad más segura sería Punta Arenas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de enero de 2015

La encuesta que se realiza anualmente por Fundación Paz Ciudadana junto a Adimark Gfk, entregó varios datos que preocupan no sólo a los santiaguinos.

Y es que la Región Metropolitana tuvo un aumento de 4,6% en la victimización por intentos de robo tanto fuera como dentro del hogar, en un universo de estudio a la capital y otras 16 ciudades de todo Chile.

Otras ciudades que sufrieron mayores aumentos fue Copiapó (9,8), Talca (8,4) y Curicó (7,4). Solo Valdivia mostró una leve mejoría con una baja de (1,1%).

Asimismo un 43,5% de los hogares que fueron encuestados a nivel país, sostuvo ser víctima de alguna vez de un robo o intento de robo dentro o fuera del hogar.

En ese sentido, Santiago se situó en el cuarto lugar del ranking que lidera Iquique (52,2%), Antofagasta (48,3%) y seguido por Puerto Montt (46%).

Considerando el mismo punto la ciudad más segura de Chile, sería Punta Arenas.

Por otro lado, la encuesta evalúa también el miedo de las personas y en ese ámbito subió pero en menor medida. Es que el ''temor alto'' que declaran tener algunas personas es de un (14%), y aumentó solamente un 1,2% con respecto del año pasado.

El  estudio se forjó en base a cuatro tipos de delitos: robo, intento de robo, dentro del hogar, fuera del hogar, con y sin violencia.

Para conocer en detalle el estudio, pincha este LINK.