Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta del Movilh: Más del 12% de hombres gays y bisexuales en la RM declara vivir con VIH

El estudio se realizó en hombres de entre 30 y 49 años de edad, y entre otros resultados concluyó que el 26% jamás usó condón en el último año, mientras que el 26% ha tenido sífilis al menos una vez en su vida y el 22% se infligió daño producto de la discriminación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2020

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto a la Seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, dieron a conocer esta semana los resultados de la Primera Encuesta sobre el Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de Hombres Adultos de la Región Metropolitana que Tienen Sexo con Hombres.

El análisis se practicó a 358 personas de entre 30 a 49 años de edad, y arrojó preocupantes resultados, según reconoció el vocero de la agrupación, Óscar Rementería. Esto ya que del universo total, el 26% jamás usó condón en el último año, mientras que el 26% ha tenido sífilis al menos una vez en su vida y el 22% se infligió daño producto de la discriminación.

Sobre el estudio, que arrojó además altos niveles de consumo de drogas, Rementería comentó que "los resultados (...) explicitan relajamiento en los mecanismos preventivos del VIH y otras ITS, así como una conducta de riesgo muy extendida: tener sexo bajo los efectos de alguna droga. Todo se cruza con altos niveles de discriminación en razón de su orientación sexual y con mayores libertades para experimentar aventuras, en tanto se trata de un grupo etario ya independiente. Estos factores debiesen ser considerados por las políticas de prevención de VIH y las ITS, las cuales a todas luces requieren enfoques etarios".

 

OTRAS CIFRAS: MÁS DE UN 12% DECLARA VIVIR CON VIH

De acuerdo al sondeo, el 74,9% señala que ha sido discriminado por su orientación sexual y el 2.8% experimentó abuso sexual. Pese a ello, solo el 14,5% denunció los atropellos.

En tanto, el 22% indica además que alguna vez se hizo daño producto de la discriminación. De estos, y a raíz de la homofobia,  el 42% pensó en el suicidio, el 37% dañó zonas de su cuerpo y  el 29% consumió drogas de manera abusiva.

El estudio deja en evidencia además que tan fuerte aún es el estigma y el miedo, que el 70.3% evita siempre o a veces expresar su afecto en público hacia otros hombres por temor a ser agredido, amenazado o acosado y el 52% esquiva algunos lugares  por la misma razón.

En el campo de la sexualidad, el 70,3% ha tenido sexo  bajo el efecto de las drogas, cuyo consumo es alto. En los últimos 12 meses, el 57,1% consumió marihuana; el 30.5% popper;  el 19.5%, cocaína; el 15%,  tranquilizantes o somníferos;  el 13,6%, éxtasis;  el 5,1%, hongos; el 4.5%, LSD y el 0.3% drogas inyectables. El 34,5% no consumió drogas.

Además, el 78% tuvo una o más relaciones sexuales sin condón en el último año y el 26% nunca lo usó.  A esto se suma que el 26,3% ha tenido al menos una vez sífilis a lo largo de su vida; el 20,6%, gonorrea; el 15.3%, condiloma, el 5,9% candidiasis, el 5.4%, clamidia. El 52,5% nunca ha tenido una ITS.

Por último, se consigna que el 12,5% declara vivir con VIH.

 

REVISA TODOS LOS DATOS DE LA ENCUESTA A CONTINUACIÓN: