Click acá para ir directamente al contenido

ENDESA asegura un malentendido

Desde España la empresa manifiesta que sólo desea hacer la operación de aumento de capital si la misma cuenta con amplio consenso.

Alejandro Caroca

Jueves 16 de agosto de 2012

En un comunicado de prensa enviado durante la tarde de este jueves Endesa España salió al paso de las críticas tras el anuncio de aumento de capital de la Enersis. Asegura que fue malentendida a las reales intenciones que se tenían y sólo hará esta operación si la misma cuenta con amplio consenso.

Aquí el comunicado

EndesaEspaña ha propuesto realizar un aumento de capital en Enersis con el único yclaro objetivo de transformar a nuestra filial en Chile en el exclusivo vehículode inversión del Grupo para toda Latinoamérica.

Lamentablemente,esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones poruna parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de laopinión pública. También sabemos que provocó incertidumbre e interpretacionesentre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir trasentender este malestar. Estamos a la espera del pronunciamiento de laSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS), a quien hemos realizado diversasconsultas, para proponer la operación en las condiciones adecuadas a lainstitucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado.

 

Asimismo,Endesa España está consciente de que el aumento de capital propuesto generódificultades al Directorio de Enersis, que en nuestra visión actuó con independenciay seriedad, y al cual respaldamos.

 

Estamosconvencidos de que el aporte de los activos y la caja adicional, pondrían aEnersis en una situación inmejorable para aumentar su posición en lasdiferentes compañías que hoy gestiona, pero en las cuáles tiene bajaparticipación económica, para acelerar las inversiones que tiene en carpeta y,al mismo tiempo, para aprovechar las oportunidades de fusiones y adquisiciones(M&A) que se presenten en un mercado energético cada vez más dinámico ycompetitivo. Queremos ser enfáticos en que la liquidez que se incorpore,tendría como único destino el financiamiento de las inversiones de Enersis.

 

Estaoperación consolidaría a Chile como plataforma de inversiones para laregión, siendo un referente para otras multinacionales que podrían seguir suspasos. Esto supondría grandes ventajas para Enersis, para todos susaccionistas, para Chile y para cada uno de los trabajadores chilenos que tienensus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensión.

 

EndesaEspaña está disponible para dialogar con todos los actores del mercado chilenoe internacional para asegurar el éxito de la operación en el interés de todossus accionistas.

 

Finalmente,Endesa España manifiesta que sólo desea hacer esta operación si la misma cuentacon amplio consenso.