Click acá para ir directamente al contenido

Enfrentamientos y barricadas marcan fin de la marcha de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores logró una multitudinaria convocatoria que terminó con incidentes en distintos puntos de Santiago.

Elkjaer Lobos

Jueves 11 de julio de 2013

Sólo al final se registraron incidentes aislados en la marcha en el llamado "paro social" que convocó a estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), secundarios y diversos trabajadores agrupados en distintas organizaciones gremialias.

De esta forma, se terminó la jornada de movilización que fue anunciada hace meses por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la cual se replicó no sólo en Santiago, sino en las principales ciudades del país.

Además, se efectuaron protestas de trabajadores mineros en la ruta que une a Calama con el yacimiento Chuquicamata de Codelco y en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez donde empleados de Aeronaútica Civil se sumaron a la convocatoria hecha por la CUT.

La jornada comenzó temprano cuando - al igual que la pasada "marcha por la educación"- las calles de Chile se repletaron de barricadas que impidieron el normal funcionamiento de las ciudades.

Así, varios puntos de la Alameda fueron cortados. Pero el sector más conflictivo se registró en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

 

En ese lugar, desconocidos incendiaron un microbús del Transantiago y lo destruyeron por completo. El Gobierno, a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que el violento acto fue cometido por un grupo denominado Movimiento Juvenil Lautarista, aunque ello no ha sido confirmado.

Estas situaciones - que también se replicaron en ciudadades como Valparaíso, Concepción y La Serena- provocaron problemas en el tránsito. De hecho, en plena hora punta, el Transantiago informó de cambios en los recorridos, además de una serie de desvíos.

En regiones la movilización no fue menor. Uno de los puntos conflictivos se vivió en la quinta región donde el Metro de Valparaíso (Merval) resultó afectado por estas movilizaciones. Esto porque desconocidos instalaron barricadas en la línea férrea, en dirección a Viña del Mar.

En medio de estos incidentes, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que como convocantes del paro no se hacían responsables de estos actos. Además, emplazaba al Gobierno para que aprobara el trazado solicitado por ellos, es decir, iniciar la movilización en Plaza Italia y marchar por la Alameda.

Su solicitud tuvo acogida en el Gobierno y, en una conferencia de prensa a media mañana, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, informó que se modificaba el trazado, con lo que los manifestantes podrían iniciar su marcha  en dos sectores, Plaza Italia y la Universidad de Santiago (Usach).

MASIVA MARCHA EN LA CAPITAL

Así fueron llegando los manifestantes a los puntos establecidos por la autoridad. En completa calma, estudiantes, trabajadores y familias enteras, iniciaron su recorrido.

Su tránsito fue en completa calma, resaltando expresiones artísticas y cánticos que entonaban las consignas de la movilización:  el fin del lucro en la educación, modificación al sistema de pensiones , cambios en el sueldo mínimo, reforma tributaria y el establecimiento de un sistema de salud público.

 

De esa manera, fueron llegando al escenario central donde terminaría la marcha. Ahí Bárbara Figueroa hizo un positivo balance de la jornada y reiteró el petitorio.

También fue el turno de los estudiantes y la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Isabel Salgadollamó a no votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

De esta forma, se dio por finalizada la movilización y sólo incidentes menores -como la instalación de una fogata en medio de la gente- provocaron el actuar de Fuerzas de Especiales de Carabineros que dispersaron a los manifestantes.