Click acá para ir directamente al contenido

Enrique Paris: "Bacteria vive en nosotros"

El infectólogo Enrique Paris descarta que la Clostridium pueda causar directamente la muerte.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de abril de 2012

Alarma en las autoridades de salud ha causado la presencia de la bacteria Clostridium en la Posta Central, la que –según denunciaron médicos del recinto a Medianoche- ha contagiado a 186 pacientes y provocado la muerte de 36.

En conversación con 24horas.cl, el infectólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que la bacteria “está en el tubo digestivo de todos los seres humanos” y descartó que cause la muerte directamente, aunque en  pacientes con desnutrición y enfermedades el microorganismo afecta mayormente.

Paris señaló que la bacteria no se reproduce regularmente, sólo aumentado cuando nuestro cuerpo tiene un “desequilibrio ecológico”, por ejemplo, un tratamiento con antibióticos.

“Si una persona recibe un tratamiento con antibióticos, la bacteria se multiplica en exceso y produce una diarrea con sangre, un cuadro digestivo y además la bacteria presenta una toxina y eso se combate con los antibióticos”, agregó. Si la bacteria “se queda dentro del intestino va a producir vómitos, diarrea con sangre y fiebre. Sin embargo, y en caso de que la bacteria pase a la sangre, puede producir septicemia (cuadro provocado por infecciones)”, aclaró.

Según explicó el doctor Paris, el microorganismo lo tenemos todos en nuestro cuerpo y cuando está muy abundante lo eliminamos con diarrea, lo que puede provocar que otras personas se contagien. Por ello, el facultativo recalcó que en la importancia del lavado de manos cada vez que se acude al baño y el adecuado aseo de este lugar.