Click acá para ir directamente al contenido

MEO critica el rol de Superintendencia de Salud

Marco Enríquez-Ominami llegó hasta el frontis de la Superintendencia de Salud para referirse a las históricas ganancias de las isapres recibidas el año pasado y la imposibilidad de los afiliados de cambiarse al haber una preexistencia.

Cristobal Ponce

Martes 12 de marzo de 2013

Una dura crítica realizó este martes el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, apuntando sus dardos a la Superintendencia de Salud para que cumpla un rol fiscalizador y no "multiplicador" de las ganancias de las isapres.

“La Superintendencia no puede transformarse en la multiplicadora del discurso comercial de las isapres. Su objetivo debería ser todo lo contrario, fiscalizando cuando es necesario. Este es un sistema de salud en crisis y necesitamos un cambio estructural”, declaró Marco Enríquez-Ominami.

El candidato del PRO, quien presentó el pasado mes de febrero un recurso de protección contra su isapre, comparó las ganancias que se puede obtener entre un banco y las compañías de isapres.

 “Tener una isapre en este momento es tan buen negocio como tener un banco" .

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, aseguró que están conscientes del problema que hay con las preexistencias y creen en la auto regulación ayudará a solucionarlo.

Cabe recordar que este año las utilidades de las isapres ascendieron a más de $80 mil millones, siendo esta la recaudación más alta desde 1990. Es por estas ganancias que para Enrízquez-Ominami el sistema de salud está en crisis y se necesita un cambio estructural.

"En el caso de la Superintendencia, ésta necesita regularizar y velar porque los chilenos estemos informados y no en medio de la nebulosa constante de las isapres” afirmó.