Click acá para ir directamente al contenido

Entra en vigencia el control de identidad preventivo en todo el país

Con esta medida, la policía puede realizar controles de identidad de manera aleatoria a mayores de 18 años que estén en la vía pública, mediante dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de julio de 2016

El martes el Diario Oficial publicó la agenda corta antidelincuencia y, por ende, entró en vigencia uno de sus puntos más polémicos: el control de identidad preventivo.

Con esta medida, la policía puede realizar controles de identidad de manera aleatoria a mayores de 18 años que estén en la vía pública en todo el país, mediante dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad.

Pese a que Carabineros aún no cuenta con un sistema que le permita conocer cuántos controles preventivos de identidad se realizan diariamente, según consigna La Tercera, durante la marcha no autorizada de estudiantes se efectuaron casi un centenar de fiscalizaciones.

La agenda corta antidelincuencia también establece que los jueces no pueden aplicar una pena inferior al mínimo establecido en la ley, aumenta las penas para robos cometidos por bandas, permite que jueces autoricen agentes encubiertos y da mayor protección a los testigos.