Click acá para ir directamente al contenido

Entra en vigor nueva norma de emisión de gases

El proceso comenzó solo en la Región Metropolitana y se espera que con esto la tasa de rechazo en los vehículos catalíticos llegue al 20%.

Elkjaer Lobos

Jueves 25 de julio de 2013

Este jueves comenzó a regir la nueva norma de emisión de gases contaminantes para los vehículos catalíticos que se someten al proceso de revisión técnica en la Región Metropolitana.

De esta forma, las plantas tendrán modernas máquinas que medirán lo emanado por los convertidores catalíticos.

De ser rechazados, los automovilistas tendrán que cambiar estos elementos, algo que puede costar entre 60 y 400 mil pesos.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, explicó que actualmente la tasa de rechazo ronda el 4%, pero con la nueva norma el índice llegará a 10% en una primera fase y al 20% en 2015, cuando se implemente la segunda etapa.

Con esto, "las emisiones de algunos gases como óxido de nitrógneo, que son parte del material particulado fino, se van a reducir en un 50% de aquí al año 2015", aseguró la ministra.

Cabe señalar que el 60% de los vehículos a gasolina que son catalíticos cuentan con 80 mil kilómetros o más, lo que representa el límite de lo establecido en la norma de emisiones. Si son sorprendidos con estos números, serán rechazados.