Click acá para ir directamente al contenido

Entregan bono de un millón de pesos a recolectores de basura

Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional, 16.714 recibirán el aporte del denominado "Bono Aseo".

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de abril de 2021

Poco más de un millón de pesos recibirán 16.714 trabajadores de recolección y transporte de residuos domiciliarios a través del denominado “Bono Aseo”, beneficio que se les brinda a través de 269 municipios que tienen sus servicios externalizados.

Se trata de un total de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) depositó a las municipalidades y que se distribuirán entre 6.932 barredores de calles, 2.842 choferes y 6.940 peonetas.

“El Bono Aseo es un compromiso que como Gobierno tenemos con los recolectores de residuos, un incentivo que desde el año pasado tiene una especial relevancia, pues pese a la pandemia, ellos no han dejado de cumplir su labor y mantener limpias las ciudades de todo Chile”, dijo la subsecretaria María Paz Troncoso.

El bono se entrega anualmente desde 2014, cuando la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, determinó incluirlo en la Ley de Presupuestos tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliario en 2013. 

Cabe destacar que en enero Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Fuente: 24horas.cl con información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.